Una de las participantes de las mesas de trabajo manifestó críticas por, según señaló, la intención de sumar nuevas áreas industriales.
El Ejecutivo anunció este martes que se expusieron las primeras conclusiones de las mesas de trabajo para el Plan de Desarrollo Estratégico, cuya intención es planificar el desarrollo de Pilar de los próximos años. Desde abril ocho mesas se vienen reuniendo, con la participación de vecinos, comerciantes, universidades y asociaciones civiles, así como con el asesoramiento de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Algunos de los temas tratados son identidad local, ordenamiento territorial, desarrollo social, educación, esparcimiento, cuya próxima instancia de trabajo será en agosto. Estas mesas presentaron el martes, bajo la conducción de Nicolás Ducoté y el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Lindoso, más de 80 propuestas que podrían convertirse en políticas públicas.
Sin embargo, el proceso también recibió sus críticas. Érica Hahn, referente de la lucha ambientalista en el distrito, participó este tiempo en la mesa de trabajo de Sustentabilidad Ambiental, y lanzó duras acusaciones contra el Plan de Desarrollo Estratégico, al cual tildó de “un hermoso show”. Es debido al lugar asignado a los espacios industriales en el distrito, que abarcarían según Hahn en el plan estratégico, mucho más que lo que ocupan actualmente y lo que está asignado al Parque Industrial.
“La conclusión es un mapa donde Parada El Gallo es categoría 3, donde tenemos industrias peligrosas fuera del Parque Industrial” manifestó Hahn, en diálogo con Resumen. “Está confirmado que quieren crear un parque industrial en El Gallo, aunque lo sigan negando” añadió. Parada El Gallo es una zona rural cercana al límite con Moreno, donde hay varias industrias categoría 3, considerada esta clasificación como la más peligrosa para el ambiente.
“Si se pretende un gran crecimiento del Parque Industrial, ¿por qué se necesitan más zonas industriales afuera? Parada El Gallo es la más grande, pero también hay en otras zonas, como Villa Rosa, que si son categoría 2 no hay problema que estén afuera del Parque. Pero la realidad es que hay empresas que contaminan, y se va a sumar las termoeléctricas en Villa Rosa que son categoría 3” añadió Hahn.
Cabe señalar que Parada El Gallo fue declarada por el Concejo Deliberante en emergencia ambiental, debido en parte a la presencia de hidrocarburos en las napas de agua que consumen los vecinos de la zona, y por lo que una de las empresas, Verasur, debió cesar sus operaciones, estando actualmente fuera de funcionamiento. El proyecto de emergencia incluía la prohibición de la radicación de nuevas industrias de categoría 3 en la zona.
“Hablan de la preexistencia de las industrias, pero la ley de radicación industrial 11.459 data del 96, y la mayoría de las empresas categoría 3 en Pilar se radicaron después de ese año. Y hoy tenemos las termoeléctricas que son categoría 3 aprobadas por este gobierno” añadió Hahn, hoy precandidata a concejal por el Frente Socialista y Popular.
“Vamos por la ilegalidad de industrias de tercera categoría fuera del Parque Industrial” manifestó, al tiempo que calificó el plan de desarrollo como “un hermoso show al que nos hicieron participar, fuimos muy contentos, y después aparece Parada El Gallo como parque industrial”.
Dejar un comentario