Oriundo de Matheu, Marco Francisco Circosta (35) es titular de “Cabaña Don Antonio”, emprendimiento ubicado en sobre Ruta 28 en Pilar. Marco se dedica a la cría de ejemplares para reproducción de la raza de ovejas Hampshire Down.
La Hampshire Down es una raza de ovejas de origen británico que tiene como particularidad que su hocico, orejas y patas son negras y libres de lana. De ahí que son popularmente conocidas en el mundo de los criadores como “caras negras”. Es una raza netamente carnicera que se utiliza para cruzamientos y se adaptan a cualquier tipo de campo y clima.
Desde hace diez años, Cabaña “Don Antonio” se dedica a la cría de estos animales, actualmente solo con fines genéticos y reproductivos.
Marco, desde niño sintió una atracción especial por las actividades que se realizaban en el campo familiar de Pilar. Finalizados sus estudios, trabajó un tiempo en la productora de medios audiovisuales de su padre (Daniel Circosta), pero al poco tiempo decidió volcarse a su verdadera pasión: la cría de ovejas de la raza Hampshire Down.
En 2022, el joven productor pecuario tuvo la oportunidad de presentar por primera vez sus ejemplares en dos importantes exposiciones: la Exposición Rural de Palermo en julio y en la Nacional de la Raza, que se llevó a cabo en Pergamino.
“Fueron experiencias realmente importantes para mí -confesó Circosta en una entrevista que ofreciera entonces a Diario Resumen- ya que tuve la oportunidad de compartir espacio con los mejores criadores de la raza en la Argentina, con el valor agregado de que en Pergamino un borrego macho que presenté logró el tercer puesto en la Subdivisión y el 11º en la clasificación general”.
2023 fue un año sabático para el criador que no presentó ejemplares en exposiciones debido a un problema de pasturas que dañaron a los animales. Pero la revancha llegó en la recientemente finalizada Expo Rural 25, donde llevó para exponer seis ovejas: tres borregos y tres borregas de un año de edad, el tiempo ideal de vida para los animales que se deben presentar en competencia.
En total fueron 109 las ovejas que se expusieron en La Rural, de una veintena de criadores. Cabaña “Don Antonio” logró cuatro premios en distintas subcategorías; en hembras un Primer Puesto, un Segundo y un Cuarto. Mientras que un ejemplar macho mereció un cuarto lugar.
“Este año el jurado que evaluó la calidad de los animales estuvo integrado por referentes de una de las cabañas más importantes de Inglaterra, la Maesglas Hamshire Downs”, significó Marco Circosta a nuestro medio.
En cuanto al balance de su presentación, el criador se mostró más que satisfecho. “Haber logrado de seis ejemplares presentados cuatro premios es un aliciente que justifica todo el trabajo que implica preparar los animales para la exposición. Por otra parte, los remates posteriores fueron muy interesantes y pude vender varios ejemplares, así que estoy por demás conforme”.
Hoy el productor comercializa sus ejemplares en remates y también por venta particular. Actualmente Cabaña Don Antonio (lleva el nombre del abuelo de Marco) cuenta con 35 madres de pedigree y dos machos. Circosta atiende personalmente su emprendimiento con la asistencia de un empleado. “Hoy sigo dedicándome solamente a la genética, mejoramiento de ejemplares y la venta de reproductores”, puntualizó.
Finalizada su presentación en la Expo Rural 25, Marco está preparando dos ejemplares –un macho y una hembra- para exponerlos en la próxima Exposición Nacional de la raza a realizarse el primer fin de semana de septiembre, en Huinca Renanco, provincia de Córdoba.
En el plano personal, Circosta está casado desde hace nueve años y tiene una hija de 2 años y medio (Jacinta) y un bebé de seis meses (Antonio).
Mientras sigue con la crianza de ejemplares para reproducción de la raza ovina Hampshire Down, Marco comienza a dar sus primeros pasos como criador de la raza bovina Braford, en una incipiente cabaña en que ha iniciado la actividad en un sector del mismo predio de ruta 28 en Pilar donde desarrolla sus actividades pecuarias la cabaña “Don Antonio”.
Oscar Mascareño
1 comentario:
Dejar un comentario