Viernes 26 de Abril de 2024

CrESI, la app sobre educación sexual integral, finalista de los premios Educar

La aplicación desarrollada por un profesor y alumnos del Colegio Mano Amiga de Fátima, fue seleccionada entre 20 proyectos educativos de toda Argentina. Fue creada para informar a los adolescentes sobre asuntos de educación sexual.


  • Miércoles 03 de Noviembre de 2021
Imagen del articulo

La aplicación desarrollada por un profesor y alumnos del Colegio Mano Amiga de Fátima, fue seleccionada entre 20 proyectos educativos de toda Argentina. Fue creada para informar a los adolescentes sobre asuntos de educación sexual.

CrESI (Crecer en Educación Sexual Integral), fue diseñada en 2016 en un taller de programación, a raíz de que dos alumnas de 15 años del instituto quedaron embarazadas, por ende, la prioridad pasaron a ser sus hijos y no podían continuar con sus estudios. “Vimos que muchas veces se da por la falta de educación sexual integral, es por eso que decidimos crear una app que pusiera la información sobre sexualidad al alcance de la mano de adolescentes y jóvenes”, comentó el profesor Andrés Obregón.

Tanto fue el éxito, que hizo que quede nominada entre los finalistas por el premio Educar, que se entregará el 17 de noviembre.

Sin embargo, es necesaria la colaboración de la sociedad para alcanzar la mayoría de los votos y quedar entre los tres mejores. Hay tiempo hasta el viernes para votar.

“El premio es un fondo económico para implementar en el proyecto. Nosotros lo vamos a utilizar para lanzar nuestra plataforma Educativa que permitirá que los docentes se creen un classroom para dar Educación Sexual Integral”, manifestó el profesor matemática y programación.

Quienes quieran votar la iniciativa, deben ingresar a https://forms.gle/v7Qhmsrz3ovbhzTBA

Para diseñar la aplicación, se dividieron con los alumnos, las tareas en tres partes: programación, diseño y contenido. “Cada uno eligió el área que más le gustaba, es decir, fue un trabajo colaborativo entre todos”, apuntó Obregón. Para empezar, se desarrolló con la plataforma Inventor, que permite que la app se programe por bloques. Luego, mediante un premio, se le pudo pagar una capacitación al alumno Franco Benítez para que pueda hacer la versión web, para utilizarla desde la computadora y poder proyectarla en las aulas.

En noviembre de 2016, se presentó el primer prototipo en una feria de tecnología realizada en Tecnópolis. CrESI ganó el primer premio, y de esa manera, se pudo finalizar con la aplicación junto a talleres con especialistas en sexualidad. Actualmente, tiene más de 40 mil descargas en Playstore y además es la primera app de ESI del país. Está recomendada para estudiantes a partir de los 12 años y muchos docentes la usan para sus clases ya que no necesita conexión a internet.

La aplicación está inspirada en el juego Preguntados, que consta de una rueda dividida en cinco categorías: salud, derecho, proyecto, prevención y diversidad. También, está Azar, que es la sexta categoría y puede generar cualquier pregunta de los anteriores rubros. Son más de 300 preguntas formuladas y asesoradas por ginecólogos, psicólogos y especialistas en sexualidad.

Por más de acertar o no con la respuesta, en todos los casos, se incluye una breve explicación para reforzar la educación e informar a los usuarios. “Hace dos años, nos invitaron de Etermax, la empresa que desarrolló preguntados, y ellos nos orientaron en mejoras que podíamos hacerle”, agregó Obregón.

Por último, el profesor demostró su felicidad en cuanto al crecimiento de CrESI: “estamos muy contentos con el avance de la app. Ya que fuimos creciendo a medida que avanzó. Muchos de los integrantes que comenzaron, ya se egresaron y han conseguido empleo en empresas de software. Además, estamos formando la Asociación Civil de CrESI que nos permita seguir creciendo y creando nuevos productos educativos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar