Desde la ONG neozelandesa que investiga la situación en ese lugar, indicaron que se acercarán al Instituto Americano del Petróleo para pedir información sobre las regulaciones que debieran seguir las empresas implicadas.
La situación ambiental en Parada El Gallo continúa generando repercusiones. Como ya habían indicado vecinos de la zona rural ubicada en el kilómetro 11 de la Ruta 25, el tema fue abordado también por una ONG neozelandesa a cargo de Christian Lind.
En diálogo con periodistas de Resumen, Lind comentó el impacto que le causó enterarse de la denuncia de contaminación en ese sitio: “Me enteré de la contaminación en esta área por leer la página de Érica Hanh (vecina denunciante). Hace 25 años que trabajo en la industria del combustible y el gas y estoy más que molesto porque se permitió a la contaminación llegar a semejante nivel”.
“Quisiera saber si el gobierno argentino está al tanto de esto. Si saben que la contaminación del suelo puede filtrarse y llegar a las napas de agua envenenándolas. Me molesta saber que empresas como estas funcionen sin regulaciones y le den una mala reputación a la industria de los hidrocarburos”, amplió.
En cuanto a las medidas que tomarán desde su espacio, ubicado en la lejana Nueva Zelanda, Lind expresó que, además de tratar de que la reconocida activista Erin Brokovich interceda, pedirá explicaciones a entidades continentales pertinentes.
“Aquí en Nueva Zelanda tenemos reglas estrictas para que estas negligencias no sucedan. Me dirigiré al Instituto de Petróleo Americano para saber las reglas y requerimientos que se necesitan para operar plantas como las implicadas. Y también quisiera saber si estamos hablando de un área que produce comida para exportar”, sostuvo.
Mientras tanto, el diputado socialista Ricardo Vago desarrolla un pedido de informe sobre las empresas señaladas como causantes de la posible contaminación: Verasur y Tradec. Esta solicitud también es formulada a nivel local por concejales tanto opositores como oficialistas.
En tanto, luego de la visita de un referente de la Provincia, se aguarda la respuesta del Gobierno bonaerense al duro informe que el técnico químico provincial aseguró que iba a presentar contra ambas industrias.
Dejar un comentario