El nuevo espacio estará destinado al análisis de datos sanitarios recolectados por un equipo interdisciplinario de la mencionada dependencia municipal. El objetivo es establecer acciones tendientes a la toma de decisiones relevantes en materia de salud.
A principios del presente mes, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Sala de Situación, ubicada en las instalaciones de la secretaría de Salud Ambiental. Este nuevo espacio estará destinado al análisis de datos sanitarios recolectados por un equipo interdisciplinario de la mencionada dependencia municipal, con el objetivo de establecer acciones tendientes a la toma de decisiones relevantes en materia de salud.
La apertura de esta importante herramienta de gestión se da en el marco del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”, cuyos principales representantes se dieron cita en el lugar, entre ellos, Enrique Ríos y Miguel Redoblati.
La Sala de Situación está contemplada como una plataforma que valoriza el ámbito local, ya que fue establecida para pensar políticas sanitarias en base a información reunida en el propio territorio y a las problemáticas detectadas por la Mesa Intersectorial de trabajo.
Por tal motivo, representa el área propicia para la recolección más directa y eficaz de los problemas de la población y la consiguiente elaboración de respuestas inmediatas y adecuadas.
Desde la secretaria, recuerdan a la comunidad que el tránsito hacia la consolidación como “Municipio Saludable” implica “avances en la calidad de los procesos de gestión en salud, en el desarrollo de las capacidades institucionales en el nivel local y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas”.
El ciclo comienza con el ingreso al Programa como Municipio Adherente (firmando una intención de participación) continúa con la intervención como Miembro Titular (designando un referente de contraparte y conformando una mesa intersectorial) y se profundiza a través de la acreditación como Municipio Responsable y finalmente se asciende a la categoría de Municipio Saludable, tras un largo proceso de cambios y transformaciones.
Dejar un comentario