Eidico trabaja en la urbanización de un barrio privado, y sus obras afectaban las zonas linderas durante las lluvias. Ambas partes acordaron que se realicen obras hidráulicas para mejorar la situación.
Luego de varios meses en los que un grupo de vecinos de la localidad de Zelaya pelearon contra una empresa debido a que sus obras contribuían a las inundaciones de la zona, ambas partes, junto al intendente Nicolás Ducoté, se pudieron sentar a una mesa para llegar a un acuerdo materializado con la firma de un convenio.
Según habían manifestado los damnificados en el pasado, la empresa Eidico, encargada de llevar a cabo los trabajos de urbanización en barrios privados del lugar -Pilar del Este y otras urbanizaciones-, no cumplía con los requisitos legales para ese tipo de obra, por lo que habían pedido al Municipio intervención y la clausura de los emprendimientos, ya que acarreaba grandes problemas para los vecinos linderos que ante cualquier lluvia terminaban inundados.
A raíz de esto y de incesantes demandas, se tomaron cartas en el asunto, por lo cual todas las partes involucradas se dispusieron a llegar a un acuerdo en el marco de una mesa de diálogo de la cual participó el propio Jefe Comunal.
En relación a estos hechos, miembros de la comunidad de Zelaya expresaron: “Después de muchos meses de lucha, y de muchos vecinos comprometidos por esta causa, firmamos junto a Eidico y el Intendente de Pilar, un convenio para eliminar las inundaciones en la zona. Si bien el convenio no es perfecto, fue el mejor acuerdo entre partes que se pudo lograr”. Y respecto al contrato firmado, señalaron que la empresa “se compromete a realizar una serie de zanjeos, conductos, con toda una protección hidráulica armada de albardones en los límites de la calle Patricios y Chazarreta. Además, se compromete a mejorar esas calles luego de la realización de las obras”.
Asimismo, aseguraron que también “está contemplada la forestación con plantas nativas, la instalación de una estación meteorológica automática con alerta temprana frente a inclemencias climáticas, pluviómetros, freatímetros (entre otros), un reglamento nuevo para que las futuras casas tengan depósitos para la recolección de aguas pluviales dentro del barrio, la promoción de construcciones palafíticas dentro del barrio con premios y beneficios, y el compromiso a no realizar más obras particulares nuevas en el predio de Casas del Este hasta no finalizar la obra hidráulica”.
“Si bien el acuerdo no es perfecto, fue lo mejor que pudimos lograr beneficiando a la comunidad dentro de un marco de diálogo. Dentro del convenio además existe una cláusula de mora, por lo cual se aplican multas a la empresa que abona al Municipio en caso de no cumplir con tiempo y forma. Creemos que este es el primer paso firme en buscar mejoras para toda la comunidad. Seguiremos trabajando en estas obras para un futuro mejor a corto y largo plazo, entendiendo que todavía quedan muchos barrios por desarrollar. Lucharemos para que estos se formen sin perjudicar a ningún otro vecino”, concluyeron.
Dejar un comentario