Viernes 26 de Abril de 2024

Convenio con AySA: en 15 días podrían firmar el primer acuerdo de obra en barrios de Pilar


  • Martes 18 de Febrero de 2020
Imagen del articulo
  El convenio se Agua y Cloacas se firmó en enero, pero cada barrio tendrá un acuerdo específico donde se establece la participación de la Comuna y la empresa. Malena Galmarini destacó la ayuda de intendentes. A principios de enero el Municipio firmó un convenio con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) a través del cual se realizarían obras en nuestro distrito a través del Plan Agua + Cloacas + Trabajo, en donde diversas cooperativas serían las encargadas de realizar las obras en los barrios de Pilar. En nuestro distrito, unos 10 mil vecinos se verán beneficiados con el convenio que fue aprobado en la sesión extraordinaria del 3 de febrero y, además, estaría volcado a la paridad de género ya que las cooperativas deberán tener un 50 por ciento de trabajadoras. Guido Bordachar, Secretario de Obras y Servicios públicos había confirmado a Resumen que las obras empezarían en Peruzzotti y que otros barrios confirmados son El Bosque y Las Margaritas. “El cronograma de obras lo define AySA en la medida de disposición de recursos, que transfiere al Municipio y ahí, se contratan las cooperativas. Si todo sale como está previsto, deberían llegar los fondos en marzo y en abril comenzar las obras”, había explicado el funcionario. Con la visita de Malena Galmarini al distrito, desde Radio Más aprovecharon para consultar sobre el avance de las obras en Pilar y la presidenta de AySA destacó que en el distrito, el Ejecutivo aseguró podía llevar adelante en parte el costo financiero de las obras.
AySA está igual que el país, arrasada, con déficit con desfinanciamiento”
“Está muy avanzado, venimos trabajando luego de la firma del convenio marco, con el intendente Federico Achával que además, quiero destacar porque AySA está igual que el país, arrasada, con un déficit importante, con un desfinanciamiento importante entonces, Federico (Achával) planteó que el Municipio puede colaborar para llevar adelante las obras que necesitan sus vecinos”, explicó la presidenta de AySA. En esa línea, se mostró agradecida de que “los intendentes están dispuestos a invertir los impuestos de los vecinos en las obras que son necesarias”. “Luego del convenio comenzamos a trabajar las áreas técnicas, la Secretaría de Obras Públicas con AySA y estamos prontos a firmar los convenios específicos para comenzar con las obras, que además, le puso prioridad el Municipio”, contó Galmarini. Aquí afirmó que con los convenios anteriores de la empresa, era AySA quien decidía dónde se harían las obras y cuándo pero que ahora las prioridades han cambiado por lo que, son los propios distritos quienes deciden dónde se necesita cada obra: “AySA antes elegía de acuerdo a lo que le parecía. Hoy cambiamos la mirada, empezamos a acordar con aquellos que tienen la responsabilidad territorial y que conocen más que nadie, que son los intendentes, cuáles son las obras para arrancar”. Asimismo, afirmó que “en no más de 15 días” se firmará el convenio para comenzar “cuanto antes” las obras. Sobre las cooperativas, dijo que hay dos clases: “están las que deben hacerse con contratistas, porque tienen maquinaria y capacidad técnica distinta pero hay muchas obras, como extensión de red, que pueden hacerlo vecinos de barrios vulnerables. Es una forma de llevar el servicio, dando trabajo a varones y mujeres que hoy la pasan mal. Son vecinas y vecinos trabajando en sus barrios para darle a sus hijos una mejor calidad de vida”.
Federico (Achával) planteó que el Municipio puede colaborar para llevar adelante las obras que necesitan sus vecinos”
En carpeta de inversiones, dijo, que en los próximos años habrá desafíos. “El desafío que tiene hoy AySA luego de que entre 2017 y 2019 hayan incorporado intempestivamente nueve municipios que venían de ABSA y en Pilar, de una empresa municipal, tiene que ver cómo mitigar tantos años de abandono. Independientemente de lo que se haga con recaudación propia, transferencia del Tesoro nacional y ayudas de intendente, estamos trabajando con financiamiento internacional”, destacó y agregó que se ha dialogado con el Banco Mundial, el BID, la CAF porque “saben que si no nos ayudan, Argentina no va a poder salir”. “AySA tiene muchos proyectos, muchos de Pilar. Otros con obras que no estaban terminadas. Estamos viendo financiamientos. Tenemos mucho en carpeta, todo a la espera de la restructuración de la deuda pero estoy segura de que saldrá bien. Los próximos tres años, serán grandes para AySA”, cerró Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar