Se trata de la Secundaria Nº 2. El consejero Pablo Guzmán afirma que la instalación “no estaba autorizada” por el Consejo. Los alumnos denuncian fallas edilicias, de servicios y aseguran tener partes inhabilitadas.
Una precaria instalación de gas en la Escuela Secundaria Nº 2 de Presidente Derqui encendió nuevamente la alarma ante la situación edilicia de los establecimientos educativos del distrito.
En una fotografía que circuló por redes sociales puede observarse una garrafa de gas sobre un balde de pintura y sin resguardo, que estaría siendo utilizada para alimentar al comedor del establecimiento. Desde el Centro de Estudiantes destacaron que solicitaron al Consejo Escolar que sea reemplazada o que se le colocaran medidas de seguridad.
Pablo Guzmán, consejero escolar, afirmó que la instalación de la garrafa “no estaba autorizada”. “Inmediatamente hablamos con la directora. Le comunicamos que la instalación no estaba autorizada y debían retirarla. Ayer nos dirigimos hacia la escuela con la inspectora a cargo de Jefatura Distrital para realizar un acta y comunicarles formalmente que debían retirarla hasta que no hayamos dejado en condiciones la instalación”, expresó Guzmán en diálogo con Diario Resumen.
Luego, explicó que fue el encargado del buffet quien mandó a hacer esa instalación “sin ningún tipo de autorización” y que “desde la escuela demoraron bastante en decirle que no podía colocarla”. “La instalación de gas dejó de funcionar porque Gas Natural lo cortó luego de que alguien o algo había golpeado y manipulado el medidor sin autorización, después de que nosotros la habíamos arreglado”, agregó.
Además, explicó que la inspectora de secundaria “hará una investigación de la escuela”. “Evidentemente, hay otras intenciones porque en vez de solucionar el problema por el camino normal, se armó una operación para que saliera en los medios, sin seguir protocolos o avisar al Consejo”, expuso.
Respecto de la situación de los edificios en el distrito, aclaró que todos están funcionando normalmente con excepción de aquellos en los que se programan revisiones. “Hay escuelas con gas suspendido porque el trabajo se hará en vacaciones. Otras solo tienen habilitado el gas en sector de cocina por el comedor, pero no en el de calefacción, así que los trabajos se comenzarán en vacaciones sin interrupción de clases”, cerró Pablo Guzmán.
El reclamo
La denuncia de los alumnos está cargada, además, de otras problemáticas edilicias, como la falta de servicios o inhabilitación de parte de la escuela.
“La verdad es que es algo que nos choca bastante a los estudiantes, a los profesores y a los padres. Nos arrebataron 30 días de clases para que la escuela esté en iguales o peores condiciones que cuando se cerró”, expresó Ayelén Belizán, presidenta del Centro de Estudiantes.
La adolescente afirmó que parte de la escuela está inhabilitada aún, como el gimnasio, por “falles de energía eléctrica” que habían sido denunciadas: “cuando volvimos teníamos la mitad inhabilitada, baja tensión, no tenemos gas. El suministro de agua, la bomba, está atada con alambres. Es una situación totalmente precaria”.
Por último, lamentó el estado del gimnasio en el que todos los años se realiza la fiesta de fin de curso para Sexto año. “Está en peligro por fallas que no son de ayer, ni de hace una semana, sino de hace años y a nadie le importó. Desde el Consejo nos dijeron que el 24 del mes que viene se podría habilitar el gimnasio y lastimosamente no queda más que esperar”, cerró.
Dejar un comentario