Así lo aseguran desde la Dirección de Seguridad Alimentaria, área que con diferentes iniciativas señala el progreso en los controles y la igualdad con la que se trata a todos los emprendimientos en Pilar.
Luego de que circularan diferentes declaraciones de personas interiorizadas en el tema, que hacían referencia a la “precariedad” en las habilitaciones de una gran parte de los supermercados chinos emplazados en Pilar, desde la Comuna buscan aclarar los trabajos que se están llevando a cabo en relación a dicha problemática, teniendo como premisa acciones que muestran igualdad con los demás comercios a la hora del control y capacitaciones para quienes la necesiten.
Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria, señalaron que dentro de sus funciones se encuentran “el área de auditoría y asesoramiento a comercio gastronómico, que con fines de prevención y educación auditan los establecimientos; el área de laboratorio de alimentos y aguas, el cual analiza y realiza determinaciones fisicoquímicas y microbiológicas; y el área administrativa, la cual se encarga de atender al público y realizar los trámites de libretas sanitarias y cursos de manipulación, en el horario de atención de 7 a 14, de lunes a viernes”.
Además, indican: “Entendemos que han pasado varios años en los cuales los controles y acercamientos a los comercios en el distrito han sido mínimos y no en materia de prevención”. Asimismo, aseguran que “a partir del año 2015, con la nueva gestión, se comenzaron a mover nuevamente los expedientes de habilitación de comercios gastronómicos, hablando en materia Bromatológica”.
Por otra parte, y en consonancia con estos trabajos, la Dirección de Seguridad Alimentaria manifestó que, junto al representante de la Cámara de Comercio Chino de Pilar, se encuentran “programando un plan de acción de trabajo, en lo que refiere a la mejora continua del comercio en aspectos bromatológicos. Se realizará un diagnóstico de situación a fin de establecer tres tipos de clasificación Bromatológica del establecimiento que consiste en: bueno, regular y debe mejorar”, sostuvieron.
Otra acción que planifican para este año es un Curso de Manipulación de Alimentos orientado a las problemáticas diagnosticadas y en su idioma natal. “Finalmente, detectando de varias auditorias la necesidad de los extranjeros en realizar las libretas sanitarias, esta dirección, comenzó a tramitarlas a aquellas personas que se encuentran con documento ‘Precario’, tal lo establece el artículo 20 de la ley de Migraciones”, concluyeron desde el área a su vez que indicaron que se esmera para demostrar que la Municipalidad mide con la misma vara a todos los emprendimientos, supermercados y autoservicios locales.
Dejar un comentario