Desde el lunes tienen una oficina para atender denuncias, y hablar con las madres y los médicos. Además, Valeria Domínguez habló de la campaña y opinó del cobro de un bono de salud. “No podemos dejar que avance Ducoté”, expresó.
Ya entró en funcionamiento la oficina del foro contra la violencia obstétrica en el hospital Comodoro Hugo Meisner. El objetivo de la organización es tener un espacio dentro de la maternidad para controlar de cerca los casos de maltrato que pudieran ocurrir, pero sobre todo, prevenirlos. Funciona desde el lunes de 9 a 13 de lunes a viernes en forma fija, más horarios rotativos, en la medida en que las distintas integrantes del foro se pueden acercar.
“La idea es trabajar en la prevención y los derechos de la mujer, sin tener que llegar a que ocurran casos de violencia obstétrica” puntualizó a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), Valeria Domínguez, una de las integrantes del foro. Además, el trabajo se extenderá a las salitas: “allí van las mamás cuando se enteran que están embarazadas y allí también ocurren hechos de violencia de este tipo”.
Ya integradas formalmente en la maternidad, además de recibir denuncias de malos tratos como vienen haciendo hasta ahora, hablarán con las mamás en las habitaciones y serán un nexo entre los trabajadores de la salud así como con los administrativos. “El momento de tener al bebé debe ser uno de los más importantes en la vida de la mujer y a veces termina siendo violento”, argumentó Domínguez, quien además es militante del Movimiento Evita y candidata a diputada provincial.
“Algunas cosas han cambiado desde el momento en que nosotras empezamos a marcar lo que está mal. Ahora veo predisposición a discutir las cosas, a diferencia de otros momentos. También es posible ahora señalar a las personas que están violentando los derechos de la mujer”, expresó.
Además, próximamente se empezará con una capacitación en derechos humanos para todo el personal de la maternidad, cuyo funcionamiento será coordinado en conjunto con dependencias nacionales. Esta fue una de las propuestas que surgieron del foro, y en cuya implementación se empezará a trabajar en muy poco tiempo.
Controversia
Por otro lado, Domínguez se refirió a la polémica en torno de si debe cobrarse un bono a aquellas personas que vivan en otros distritos una vez que se finalice el Hospital Central, medida anunciada en más de una oportunidad por el Intendente. “No debería cobrarse”, puntualizó al respecto. “Yo entiendo que en otros distritos se está haciendo, pero la salud es un tema muy delicado, y sobre todo arancelarla. Hay que tomar de ejemplo a Nación, que brinda atención gratuita sea de donde se sea”, apuntó.
En líneas más generales, se mostró optimista con respecto a los menos de veinte días que quedan de campaña, a través de la cual intentará ocupar una banca en la cámara baja provincial. “Tenemos mucha fe de que todo va a salir bien. Recorriendo los barrios y hablando con la gente, noto que la campaña está siendo muy positiva. Creo que vamos a ganar en primera vuelta y Scioli va a ser el contundente ganador. Eso nos va a permitir continuar con el proyecto”, apuntó.
A nivel local, señaló: “creo que va a ganar el Intendente, el Frente para la Victoria debe continuar en el distrito. No podemos dejar que avance Ducoté, que es una persona que no viene de Pilar, y es la derecha y el reflejo de todo lo que Macri no hace en Capital”.
Dejar un comentario