Es un programa ambiental para reducir, reutilizar y reciclar residuos de grandes generadores de desechos. Participaron industrias, representantes de urbanizaciones, la Unión Industrial de Escobar y ONG’s vinculadas al cuidado del medio ambiente.
La Consultora Ambiental pilarense D&D, empresa que se ocupa de la planificación y asesoramiento integral para municipios, barrios cerrados, countries, shoppings y grandes generadores de residuos, organizó en conjunto con la Municipalidad de Escobar, una Jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del III Seminario “Políticas y estrategias para la preservación del recurso hídrico en Escobar”.
Los responsables de la consultora, los hermanos Leandro y Néstor Dolera, ya habían presentado una jornada similar hace unos meses atrás en el hotel Sheraton.
La actividad contó con la presencia del ingeniero Marcelo Andrade, director de Residuos Sólidos del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), quien vino acompañado por Ricardo Matiussi, director de Fiscalización del organismo provincial.
En representación del Municipio de Escobar concurrió Gustavo González Marín, director general de Medio Ambiente, Industria y Desarrollo Sustentable del vecino partido.
Por nuestro Municipio, especialmente invitado por los organizadores, participó Jorge Del Río, en su doble rol de presidente del Comité de Cuenca del Río Luján y secretario de Salud Ambiental de la Municipalidad de Pilar.
En cuanto a la audiencia, el encuentro fue dirigido a industrias, representantes de urbanizaciones, de la Unión Industrial de Escobar, grandes generadores de residuos u ONG’s relacionadas al cuidado del medio ambiente. La jornada estuvo coorganizada también por las empresas Chamical de Tigre y Servieco de Pilar.
Plan GIRSU
La parte central de la jornada fue la charla que brindó el contador Leandro Dolera sobre la implementación en la Provincia del PGIRSU, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
“Se trata de un sistema de acciones adecuadas que tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final, cuidado del medio ambiente y la conservación de los residuos naturales –explicó a los participantes Dolera- D&D Consulting Ambiental, entre sus acciones, se ocupa de diagramar e implementar diseños del plan, adecuándose a las necesidades de cada generador. Los planes a diseñar deben contemplar los procesos de generación, manipulación, acondicionamiento, almacenamiento y los destinos según la valorización otorgada”, explicitó el consultor pilarense.
Finalmente, explicó que “es importante tener en cuenta que la Ley Nacional 13.592, menciona que todas las provincias como la ciudad de Buenos Aires, deben cumplir como mínimo con lo establecido por esta norma, pero también pueden implementar otras diferentes relacionadas con el tema. Esta ley persigue los principios por los que deben regirse los Municipios. La minimización y valorización de los residuos sólidos urbanos, como así también promover políticas de protección y conservación del ambiente para cada una de las etapas que integra la gestión de residuos”.
Dejar un comentario