El concejal Adrián Maciel pidió la llegada de un Centro de Tramitación Rápida. Apuntó contra la decisión del ministerio del Interior y Transporte de instar a la población a renovar su documentación tantas veces en poco tiempo.
Luego de que aprobaran el proyecto de su autoría que busca la creación de un Centro de Documentación Rápida, el edil Adrián Maciel aseguró que no entiende aún la planificación del ministerio del Interior y Transporte de cambiar tantas veces el Documento Nacional de Identidad.
“Al Estado le cuesta mucho dinero hacer esto. Se gasta tanto en materiales como en personal cada vez que hay que renovar el DNI por una nueva disposición. En poco tiempo lo cambiaron demasiadas veces. No entiendo cuál fue la proyección a mediano y largo plazo del ministerio del Interior cuando diagramaba la iniciativa”, comentó Maciel al aire del programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
“La gran mayoría que alquilamos y que cambiamos seguido de domicilio, significa que tenemos que cambiar el DNI a cada rato”, amplió el edil para referir que le parecían innecesarias dichas medidas.
En tanto, ante la petición que realizó la propuesta de Maciel, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, de traer un Centro de Tramitación Rápida para agilizar las gestiones en Pilar, el edil comentó que la respuesta debiera llegar en cualquier momento.
Dado que tanto el Gobierno bonaerense como el nacional “se pasaban la pelota” ante el pedido de la llegada del Centro, Maciel refirió que lo conveniente era enviar la requisición a los dos lados, y que en el corto plazo deben contestar por sí o por no.
La iniciativa
En el proyecto se solicita al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la instalación de un Centro de Documentación Rápida en el partido de Pilar que permitiría la atención diaria de mayor cantidad de personas. Además, está previsto que dentro de las instalaciones opere una caja del Bapro.
“Las Delegaciones de Registros de la Personas en las distintas localidades se encuentran saturadas por el restringido espacio para atender al ciudadano y los escasos puestos digitales con lo que cuentan”, indica el proyecto como principal argumento a favor de la implementación de la medida.
Como resultado, la falta de espacios adecuados para estos trámites provoca largas colas de los vecinos en las puertas del organismo desde tempranas horas de la mañana para solicitar un turno de atención, el cual no siempre se obtiene debido a su escasez, situación que genera un comprensible malestar entre los vecinos que deben acceder a algún tipo de documentación.
Por otro lado, el sistema de turnos vía web recientemente implementado no redujo el caudal de solicitudes, siendo en oportunidades derivadas las personas a otros distritos y , por caso, el pasado mes de octubre la oficina no brindó atención durante dos días debido a un problema en la cámara séptica.
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