Es luego de que una mujer reconociera a un auxiliar de la Escuela 25 como el hombre que abusó de ella hace once años. El sujeto fue apartado del cargo esta semana.
La Escuela 25 de Los Cachorros se vio conmocionada en los últimos días luego de que una mujer reconociera al hombre que abusó de ella en la vía pública hace once años atrás. El sujeto, que trabajaba en la institución educativa como auxiliar, le abrió la puerta cuando la mujer fue a buscar a su hija. Tras el episodio, que llevó a la realización de protestas por parte de los padres en la puerta de la escuela y el apartamiento del acusado de su cargo, desde el Consejo Escolar de Pilar se anunció que a partir de ahora será obligatoria la presentación del certificado de antecedentes penales a la hora de tomar cargos públicos en las escuelas del distrito.
En rigor, el pedido de antecedentes penales empezó a realizarse el año pasado, con un cumplimiento del 80 por ciento de las personas que se presentaron a actos públicos. Pero a partir de ahora la presentación será de carácter obligatorio. Mientras, el hombre acusado de abuso fue apartado de su cargo el día lunes, y en principio no podrá trabajar en ninguna escuela del municipio ni aledaños.
El auxiliar, oriundo del barrio Los Cachorros en Del Viso, se encontraba cumpliendo tareas en la Escuela 25 hacía al menos tres meses, cubriendo una licencia. Anteriormente, también había trabajado en otros colegios del distrito, como la Media 4 y la Primaria 2, siempre cubriendo licencias.
En los últimos días hubo algunos encuentros para abordar el tema, siendo la última el miércoles, en una reunión en el Consejo Escolar entre las autoridades del cuerpo, la inspectora, la directora de la 25 y padres de alumnos. En dicho encuentro también se realizaron reclamos por la infraestructura del edificio escolar. El día anterior, los padres habían hecho sentir su consternación ante la situación con una protesta en la escuela, golpeando las puertas del establecimiento. Asimismo, el martes también se accedió formalmente a la denuncia por abuso sexual realizada por la mujer hace once años, lo cual constituye el soporte legal necesario para haber podido separar del cargo al acusado de abuso.
La presidente del Consejo Escolar, Julia Benítez, señaló que se está “trabajando sobre este caso, averiguando en La Plata y en la Fiscalía si hay otras denuncias o antecedentes acerca de este empleado, y seguiremos haciendo todo lo que corresponde legalmente”. “Todo el cuerpo de consejeros, ante cualquier situación de este tipo en cualquier escuela, procede en separar de inmediato del cargo a la persona involucrada” enfatizó la docente, y señaló que en el Consejo están “preocupados” por el caso.
“Queremos que nuestras escuelas sigan trabajando y que la Justicia se encargue de lo que se tiene que encargar, para que esto se resuelva lo antes posible, y para que no vuelva a ocurrir en ninguna escuela” añadió Benítez.
Dejar un comentario