Pablo Donoso, titular del Consejo Escolar, explicó la importancia de trabajar en conjunto para combatir dichas situaciones. Además, recalcó que el acoso escolar no solo sucede dentro de las instituciones.
El miércoles 2 de mayo se celebró el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una de las problemáticas que más se ve a diario en las distintas escuelas de nuestro país. Desde el Consejo Escolar de Pilar se apeló a la responsabilidad y al trabajo en conjunto para evitar este tipo de situaciones.
“Es un trabajo de toda la comunidad educativa, no solamente de las escuelas. Se trabaja con inspectores, Jefatura Distrital, directivos y gabinetes. El acoso escolar no sucede solamente dentro del aula y su solución no está solo allí, sino que es un trabajo entre todos: en las familias, en los barrios, sociedades de fomento y clubes”, explicó el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, a Diario Resumen.
Donoso recalcó que esto puede darse tanto en Primaria como Secundaria, por lo cual es importante que desde las escuelas y las familias se detecten los casos prontamente y también concientizar a los alumnos de que pueden ayudar a sus pares.
Asimismo, definió de qué se habla cuando se menciona al acoso escolar: “es agredir, humillar, insultar, divulgar rumores, lastimar física, verbal u emocionalmente a un par de manera repetida y sostenida en el tiempo, porque cuando se habla de acoso no es de un día para el otro”.
En la misma línea, mencionó la Ley 26.892 que está relacionada con la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en instituciones educativas y la responsabilidad de trabajar activamente sobre dichas temáticas.
Donoso recalcó que la particularidad de Pilar es que el Municipio se ve involucrado en las medidas propuestas desde Nación y Provincia para llegar a las aulas y concientizar a los alumnos sobre comportamientos que pueden dañar a sus pares. “Desde la dirección de Juventud, de Inclusión y Género también se trabaja con temáticas relacionadas, para reforzar la llegada a los chicos sobre estos temas”, aseguró Donoso.
Por último, el titular del Consejo Escolar destacó la importancia de generar conciencia sobre el acoso escolar: “está presente entre nosotros y la solución la tenemos que trabajar para que no suceda, y para esto tenemos que comprometernos. Somos responsables tanto quienes ocupamos cargos de estar atentos ante situaciones para detectarlo a tiempo y trabajarlo. Hay que estar atento y ser consientes de que todos somos parte de la comunidad educativa, padres, hermanos, alumnos o empleados y que debemos evitar que ocurra”.
Dejar un comentario