Las napas poseen tres veces más cantidad de lo aceptado, por lo que esperan que el Municipio ahora los provea de agua potable. Además se determinó el cese de operaciones de la empresa Verasur. El próximo paso será un relevamiento de las enfermedades de la zona.
Se confirmó que el agua de las napas de Parada El Gallo están contaminadas: presentan tres veces más cantidad de hidrocarburos de lo aceptado. La muestra fue tomada en un pozo que está a menos de una cuadra de Verasur, por lo que resta saber el alcance exacto que tiene el problema. Por otro lado, la empresa fue obligada a cesar sus operaciones, por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.
La ONG Naturaleza de Derechos confirmó el hecho. La cantidad de hidrocarburos totales en el agua de la zona es de 16 mil microgramos por litro, un valor sumamente elevado. Se habían tomado tres muestras en total, debido al excesivo costo del análisis, de alrededor de 2 mil pesos cada uno. En las dos muestras más alejadas se midió la presencia de plomo, que dio negativo. Pero en la tercera, de un pozo ubicado a menos de una cuadra de Verasur, se buscó hidrocarburos, y el resultado dio tres veces más de lo permitido.
A través de su página web, Naturaleza de Derechos detalla que la ingestión de hidrocarburos en agua puede afectar tres sistemas orgánicos fundamentales: pulmón, aparato gastrointestinal y sistema nervioso. Algunos de los componentes de los hidrocarburos son benceno, tolueno y xileno. Ahora, con ayuda de diversas entidades se realizará el mismo análisis a todos los pozos de la zona, y además se encarará un relevamiento de las enfermedades, sobre todo oncológicas y respiratorias, de la población, para determinar si existe una conexión.
En agosto había realizado un análisis la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal, tomando la muestra de zanjas en las que se habían derramado derivados de petróleo. “Nos dijeron que dio muy mal pero no pudimos tener acceso a la información”, consignó Érica Hahn, vecina de la zona, a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). “Ahora el Municipio va a tener que brindarnos agua potable. No podemos seguir tomando agua contaminada”, añadió la referente vecinal. Justamente para realizar este reclamo se dirigirán hoy al Palacio municipal.
El próximo paso será realizar denuncias penales, para lo que serán orientados por distintas ONG, como FAN. El objetivo es que no le vuelvan a brindar la habilitación a Verasur, y además ir por el resto de las industrias radicadas en la zona que, según los vecinos, también contaminan pero en mucha menor medida. Las familias que viven en esta zona, ubicada en el kilómetro 11,5 de la Ruta 25, camino a Moreno, son 30.
Cese de operaciones
Hace una semana que disminuyó la actividad en Verasur, y hace tres días que directamente se frenó. Ahora en la planta se abocan a limpieza y están realizando trabajos de pintura. La secretaría de Energía nacional les dispuso de un período de diez días para adaptarse a las leyes, lo cual parece difícil que ocurra si se tiene en cuenta que habría irregularidades como la distancia entre los tanques y los piletones.
Inspectores de la secretaría se acercaron hace dos semanas, y su decisión fue comunicada a los vecinos el lunes a través del Municipio. Desde la empresa aclararon que no realizarán ninguna declaración respecto a la situación.
Dejar un comentario