Disertará María Cristina Cambiaggio, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se expondrá a los asistentes los efectos positivos que tienen en la sociedad, los nuevos avances en el área.
Continuando con su ciclo de conferencias abierto a toda la comunidad, Rotary Club Pilar invita a participar de la charla “Ciencia y Tecnología para y por Argentinos”, que estará a cargo de la doctora María Cristina Cambiaggio, Subsecretaria de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Argentina de Nanotecnología y miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
La conferencia se llevará a cabo el próximo miércoles a las 20:30, en el marco de una cena que se servirá en el salón de eventos del Club Social Unión del Pilar, Lorenzo López 606. La doctora Cambiaggio ha publicado 42 trabajos en revistas internacionales y ha realizado 12 presentaciones y nueve informes en congresos internacionales. Asimismo, ha realizado numerosas presentaciones en congresos nacionales, ha visitado por períodos cortos diversas instituciones en el exterior y ha dirigido seis tesis de Física. Las tarjetas para participar de la cena ya están a disposición de los interesados a un valor de 300 pesos.
Experiencias positivas en Argentina
Durante su exposición, Cambiaggio presentará algunos ejemplos de ciencia y tecnología, que han tenido efectos positivos sobre la sociedad, resultado de las investigaciones que se vienen desarrollando en el Observatorio Pierre Auger de Malargüe, Mendoza, donde trabajó la disertante; como por ejemplo el uso de imágenes satelitales en el agro, la salud y la gestión de emergencias.
El Observatorio Pierre Auger, es una iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran unos 500 científicos de 100 instituciones, con la finalidad de detectar partículas subatómicas que provienen del espacio exterior denominadas rayos cósmicos. Algunos de estos rayos tienen energías anormalmente superiores a los que usualmente bombardean la Tierra y producen un efecto llamado lluvia cósmica o cascada atmosférica extensa.
El experimento Pierre Auger fue el primero en el mundo diseñado para estudiar rayos cósmicos de altas energías. No solo se ignora de qué tipo de partículas se trata, sino que los científicos desconocen su lugar de origen y el mecanismo capaz de impartirles semejantes velocidades.
Dejar un comentario