Contó con la presencia del intendente Ducoté. El objetivo del programa es que individuos como los tutelados del Patronato de Liberados tengan un puesto laboral que les permita reinsertarse socialmente.
Durante la mañana de ayer, en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se desarrolló la Primera Jornada de Concientización para la Inclusión socio laboral de grupos vulnerables. El programa tiene como principal objetivo el de darle oportunidades de reinserción a las personas que, por distintos hechos delictivos, estuvieron privadas de la libertad y deben retomar su vida luego de haber cumplido su pena en prisión.
“Esta es una jornada que me entusiasma porque es una posibilidad de compartir una conversación sobre las posibilidades de inclusión, de reinserción y del trabajo que tenemos que hacer de manera articulada para que mucha más gente pueda tener más posibilidades de vida, pueda progresar y desarrollarse”, expresó el intendente Nicolás Ducoté, ante la atenta mirada de un auditorio considerablemente lleno.
En esa línea, consideró que para cualquier individuo “el trabajo hace a la dignidad, porque no solo genera sustento sino también más capacidades personales”. Por eso, sostuvo que es “fundamental” trabajar para que los programas que puedan diseñarse tengan en cuenta “cómo generar mayor empleabilidad y cómo colaboramos desde instituciones educativas, empresas, organizaciones no gubernamentales y Estado para abordar este tema tan sensible”.
En la jornada estuvieron presentes no solamente funcionarios locales y provinciales –como el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario bonaerense José Castillo, el Director de Promoción e Inclusión socio laboral Marcos di Lorenzo y el Director de Trabajo Penitenciario Juan González, entre otros- sino también miembros y directivos de la Fundación Espartanos. Se trata de una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir la tasa de reincidencia delictiva a través de la integración, socialización y acompañamiento de las personas privadas de la libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad como actividad de reflexión.
Sobre esta entidad, Ducoté comentó que realiza “un trabajo muy loable en pos de la integración” para que a través del deporte y la educación “se tiendan puentes para que estas personas, que atravesaron conflictos con la ley, puedan reinsertarse más fácilmente en el mundo laboral”.
Por último, pidió “tomar conciencia como sociedad” acerca de que “cuántas más herramientas tenemos, más oportunidades generamos”, y consideró relevante trabajar para reducir los niveles de reincidencia. “Eso va a generar más seguridad para todos. Tenemos que intervenir no solo con más policías, cámaras y patrullajes, sino esencialmente con más inclusión”, concluyó.
Dejar un comentario