El abogado y concejal macrista en uso de licencia encabezará las acciones del nuevo organismo judicial, que se turnará cada 15 días con su par. Apuntará a “persuadir y prevenir” infracciones.
En la jornada de mañana, el Municipio volverá a poner en marcha el segundo Juzgado de Faltas de Pilar, que estará a cargo del concejal del PRO en uso de licencia y abogado Diego Ranieli, luego de la renuncia hace varios años de Santiago Gómez.
Asimismo, se estimó que el organismo judicial se dividirá por turnos de 15 días con el actual Juzgado Nº 1, en manos de Sebastián Zamarripa. El segundo Juzgado fue creado hace varios años, pero luego de funcionar unos meses quedó acéfalo hasta el día de hoy.
Con la presencia del intendente interino Federico de Achával en la inauguración, la idea de la Comuna es agilizar la tramitación de los expedientes que allí se cursan, de los cuales un 90 por ciento proviene de infracciones de tránsito.
“Por el Juzgado pasan unos 20 mil expedientes por año, siendo la mayoría por infracciones de tránsito, aunque también se reciben contravenciones de otras áreas, como Bromatología, Comercio, Transporte, Medio Ambiente, u Obras Particulares”, contó Ranieli.
Además, el nuevo titular informó que la dependencia funcionará en la oficina 3001, del tercer piso del shopping Paseo Champagnat, ubicado en Panamericana y calle Champagnat, en el horario de 7 a 14, con atención al público de 8 a 13.
“El derecho contravencional tiene por características la presunción y la prevención: hay que tratar de evitar que la conducta, irregular, nociva o peligrosa no se cometa. Pero cuando en otras ciudades, como en la Capital Federal, empezaron a ponerse más duros con las multas de tránsito, como por ejemplo el uso del cinturón, la gente comenzó a usarlo, porque sabe que le va a llegar la multa. Por eso tenemos que apuntar a que la gente sepa que las multas se van a hacer, con presencia de inspectores y que luego no van a quedar en la nada”, enfatizó el abogado.
En ese sentido, Ranieli expuso que “se buscarán abrir canales de comunicación directos con el vecino”, para recepcionar denuncias directamente en el juzgado, y así poder intervenir de oficio.
“Al vecino hay muchas cosas que le preocupan y lo perjudican si se cometen fuera de la normativa: la habilitación de un comercio que genera dudas, fiestas clandestinas, radicación de emprendimientos, y problemas de tránsito, entre otras cosas. La idea es recibir esas denuncias y actuar para darle respuesta a los vecinos. Y al mismo tiempo generar un mecanismo de acción más fluido con los inspectores de cada área, que a veces sabemos que no son muchos”, agregó.
Cabe destacar que, para asumir el cargo, Ranieli solicitó licencia de su labor como concejal y le cedió el espacio a Adrián Maciel, de aquí al final de su periodo a fines de este año.
Dejar un comentario