El Río Luján sigue bajando, y casi está en su cauce. Si bien no hay certezas sobre el regreso de los desplazados, el retorno podría definirse el viernes, en el mejor de los casos, o el fin de semana.
La situación en el Río Luján mejora levemente con el correr de las horas, y el posible regreso de los evacuados se vislumbra cada vez más cerca en el horizonte de las autoridades, que desde principios de esta semana atienden a los desplazados.
Si bien se mantienen las mismas 49 personas en el centro de atención municipal acondicionado para esta emergencia, desde sectores autorizados informaron que el nivel de agua bajó bastante, y se encuentra casi dentro de su cauce.
Asimismo, se informó que en algunos hogares no hay agua, pero que aún no hay certezas respecto del regreso de los evacuados. Sin embargo, los responsables aventuraron que, en el mejor de los casos, el retorno de las familias podría darse en la jornada del viernes.
En este sentido, y con las condiciones meteorológicas a favor, el operativo finalizaría satisfactoriamente durante el fin de semana, cerrando una nueva inundación por desbordes del Río Luján.
Proyecto K para nuevo comité
Por otra parte, la diputada provincial pilarense, Lucía Portos, impulsó un proyecto de ley junto con su compañero de bancada, Alberto España, para crear un nuevo comité de cuenta del Río Luján.
La medida prevé el surgimiento de un ente autárquico destinado a la realización de acciones tendientes a preservar el recurso hídrico y gestionar obras de saneamiento para evitar inundaciones.
Los objetivos de la propuesta quedaron manifiestos durante una actividad que los legisladores encabezaron, y en la que estuvieron acompañados por sus pares de bancada Darío Golía y María Alejandra Martínez; la senadora provincial Marina Moretti, concejales de Luján, representantes de universidades de la región y organizaciones sociales que vienen bregando hace años por una solución definitiva para la cuenca.
“Apuntamos a mejorar las condiciones de calidad de vida, ambientales y de salubridad en la cuenca del Río Luján, y a constituir una red de control y alerta con la respectiva y necesaria participación de la comunidad en actividades de educación sanitaria y ambiental”, explicó España.
El comité por crear estará autorizado, según establece el proyecto, a gestionar créditos internacionales para la realización de las obras estructurales de saneamiento.
Dejar un comentario