Los obispos se reunirán hasta el 25 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, donde debatirán sobre las conclusiones de la consulta preparatoria para el Sínodo de la Familia al que convocó el Papa Francisco para octubre.
La formación de los futuros sacerdotes y la vida consagrada serán algunos de los temas que tratarán los integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina, que evalúa la posibilidad de elaborar un documento en la 109º edición de su Asamblea Plenaria en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera.
La reunión comenzó en la tarde de hoy con un intercambio pastoral y la presentación de las Líneas Pastorales para el Trienio aprobadas por la Comisión Permanente. Luego, tuvo lugar la misa inaugural presidida por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Mañana se dedicará la jornada a analizar la formación de los candidatos al sacerdocio en los seminarios del país ya que puede haber una posible reforma del plan vigente. En tanto, las conclusiones de la encuesta del Sínodo de la Familia serán reveladas a los obispos el miércoles por la mañana, para su posterior debate.
Durante la tarde, se analizará la realidad de los consagrados en el país, en el marco del “Año de la Vida Consagrada” convocado por la Santa Sede y que se extenderá hasta el 2 de febrero del próximo año.
El jueves a la mañana se presentarán los avances de la organización del Congreso Eucarístico Nacional 2016 y habrá un espacio para reflexionar en torno a la figura pastoral de monseñor Enrique Angelelli.
Durante la tarde, los prelados se trasladarán al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole para celebrar la misa en conmemoración de los 80 años de su fundación y el viernes se celebrará una Eucaristía por el centenario del genocidio armenio.
El mismo día se abordarán temas como Pastoral Penitenciaria, Catecismo Argentino, Encuentro Nacional de Grupos Misioneros de Santiago del Estero y presentación de diversos libros.
Las deliberaciones concluirán el sábado en la mañana, en cuya sesión los integrantes del Consejo Nacional de la Acción Católica informarán sobre la próxima Asamblea Federal de la institución, que tendrá lugar en Bahía Blanca del 10 al 12 de octubre próximos.
Durante la asamblea de obispos también se agasajará a monseñor Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, quien en febrero pasado fue creado cardenal y por este motivo se le pidió que presida la misa del martes.
Según su estatuto, la Asamblea Plenaria es “el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año.
Están convocados 90 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y dos sacerdotes administradores diocesanos y fueron invitados 38 obispos eméritos y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.
Dejar un comentario