Luego de las intensas precipitaciones, la crecida continúa manteniendo a cientos de vecinos alejados de sus casas. Siguen siendo 263 los desplazados en el municipio.
Pasadas las lluvias del fin de semana, siguen siendo 263 los evacuados en el municipio, de acuerdo a Eduardo Ríos, titular de Defensa Civil.
“El nivel del Río Luján estaba en los 5,20 metros, es decir que está superando su medida normal”, afirmó el referente del departamento municipal en La Mañana de Resumen, programa emitido por FM Del Sol (91.5). “Por eso estamos en alerta y estamos evacuando Luján”, señaló.
Las zonas que continúan inundadas son las pertenecientes a la ribera del Río Luján, La Lomita, el fondo de Agustoni, Río Luján, Manzanares, barrio Luchetti, San Jorge y Los Grillos.
Según afirmó Ríos, los vecinos que siguen fuera de sus hogares se encuentran actualmente alojados en la Iglesia Evangélica del barrio Río Luján y en el Centro Municipal de Evacuados de Pilar.
El número de evacuados, que por el momento no contempla la cantidad de vecinos que se han auto-evacuado, ha disminuido en relación a los 458 que se había informado oficialmente el viernes pasado.
“Varios de los evacuados de la semana pasada han podido volver a sus domicilios. Regresaron la mayoría que son de Pinazo, Los Tilos, Manuel Alberti. Son todos esos barrios que fueron damnificados por el intenso caudal de agua que recibieron los arroyos”, explicó Ríos.
De acuerdo a sus palabras, hoy esos arroyos se encuentran dentro de su caudal normal habitual. “El único complicado es el arroyo Carabassa que desemboca directamente en Luján, en las cercanías de la ciudad”, aclaró.
En cuanto al tema de la ayuda a los damnificados, Ríos dijo que todavía no puede dar ninguna información porque está ocupado fundamentalmente con las cuestiones operativas. “Estoy abocado a sacar a toda la gente del agua y trasladarla a un lugar seguro”, dijo.
Fueron 86 los milímetros de agua que cayeron durante el domingo y la madrugada del lunes. Estos se acumularon a los que ya habían caído a comienzos del pasado fin de semana y obligaron a las actividades de emergencia que sigue realizando Defensa Civil hasta las últimas horas.
En relación a esto, Ríos declaró que “la gente de asistencia social está recorriendo las casas y los barrios para establecer al final de la jornada todos los parámetros necesarios”.
Foto: Pio Mensi
Dejar un comentario