Viernes 19 de Abril de 2024

Con críticas y elogios, el nuevo Código de Ordenamiento Territorial fue presentado en Asamblea Pública

El Municipio expuso en el teatro municipal la nueva normativa. Hubo varios oradores, entre los que hubo posiciones a favor y en contra. Las críticas apuntaron a la falta de tiempo para poder analizarlo.


  • Lunes 10 de Abril de 2023
Código de Ordenamiento

La implementación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito continúa avanzando. La normativa elaborada junto a la subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, busca dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior, según fundamentan desde el Gobierno local.

Hoy, el nuevo código fue presentado a los vecinos e instituciones, comerciantes, industriales, representantes de organizaciones ambientalistas y representantes de los distintos espacios políticos, que lo trataron en asamblea pública, una instancia que permite acercar las preocupaciones y observaciones de los ciudadanos a la redacción de la nueva normativa.

Los vecinos que colmaron el Teatro Ángel Alonso pudieron tomar la palabra en la asamblea y exponer sus observaciones y realizar las consultas necesarias a los especialistas que luego de más de 18 meses de trabajo elaboraron el nuevo código de ordenamiento.

Las principales críticas que los especialistas realizaron al código vigente se basan en distintos aspectos que generan varios inconvenientes a los vecinos. Principalmente, aquellos que no prevén de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, los problemas por proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales.

“El nuevo COT permitirá finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos”, aseguran desde la Comuna.

En este sentido, Alejandro García, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible, que ofició como autoridad de la Asamblea, sostuvo que “el trabajo se hizo pensando en ordenar el Pilar del futuro, para que tengamos la posibilidad de seguir creciendo de forma sostenible y sostenida. Teniendo en consideración la accesibilidad de la tierra con servicios, el crecimiento ordenado con conectividad e infraestructura acorde y potenciar el desarrollo económico, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Está pensado para ser un código sólido que asegure el desarrollo equilibrado de Pilar”.

Críticas

Sin embargo, durante la asamblea hubo participantes que mostraron su preocupación ante la nueva normativa y expusieron sus críticas.

Principalmente apuntaron a la falta de tiempo para poder analizar la nueva norma, como así también apuntaron contra la intención de trasladar industrias instaladas sobre la Ruta 25.

“Hay un montón de inconsistencias y se apunta al desarrollo residencial, mientras que la zona industrial se lleva a tres parques industriales, como si fuera fácil trasladar una fábrica”, apuntó uno de los participantes de la asamblea que además marcó que “llovieron críticas”.

2 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar