Con consultas telefónicas, sigue adelante la atención de la Posta Sanitaria Las Lilas

Con consultas telefónicas, sigue adelante la atención de la Posta Sanitaria Las Lilas

Se trata de la salita ubicada en Presidente Derqui. Allí los especialistas atienden las consultas en forma telefónica de las familias en tiempos de pandemia.

Ante la emergencia desencadenada por el COVID19, la Posta Sanitaria Las Lilas, impulsada por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y del Hospital Universitario Austral desde hace más de 10 años, sigue fiel a su propósito de educar y cuidar la salud integral de las personas más necesitadas de los barrios Las Lilas y Monterrey, de la localidad de Presidente Derqui.

Durante los últimos dos meses, el equipo ha puesto en marcha distintas iniciativas. Los especialistas atienden las consultas de las familias inicialmente, en forma telefónica incluyendo la solicitud de turnos, de medicamentos, la entrega de leche y otras necesidades que se van agregando a la lista, como alimentos, ropa, barbijos.

Por otro lado, aquellas consultas por temas de salud se derivan a los profesionales que integran el equipo de la Posta quienes, luego del primer contacto telefónico, definen el proceso a seguir según corresponda.

Se ha priorizado el control de los recién nacidos, de los menores de 1 año, de las embarazadas, de los adultos mayores, de las familias en riesgo y de las personas con enfermedades crónicas.

El equipo de psicología atiende en forma presencial, y también a través de videollamadas a los pacientes que lo requieren. Los profesores de educación física mantienen contacto con los niños de la Escuela de Deportes, a través de mensajes y recomendaciones para jugar en sus hogares.

Asimismo, las visitas a las familias más vulnerables, y que viven alejadas, son parte de la agenda del equipo a modo de atender a todas las personas y sus necesidades. Igualmente, el trabajo en red se ha fortalecido, existiendo un fuerte lazo e intercambio entre el equipo, las directoras de la escuela y del jardín de infantes del barrio, y los directivos de la Sociedad de Fomento.

Números de la posta, en el marco de la pandemia por COVID19

48 consultas de seguimiento de niños menores de 5 años.

98 consultas de clínica médica y medicina familiar, relacionadas al seguimiento de personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

153 consultas del área de psicología infantojuvenil y de adultos.

45 consultas de seguimiento e intervenciones de Trabajo Social (familias de alto riesgo social y psicológico).

40 visitas domiciliarias a familias más vulnerables de la comunidad

50 tratamientos de medicamentos entregados.

70 kilos de leche entregada.

450 barbijos caseros entregados.

2.500 productos alimenticios no perecederos entregados

120 prendas de vestir, 20 libros de cuentos para niños, 15 juguetes fueron entregados

62 varones y 45 niñas de la Escuela de Deportes han recibido, por parte de sus profesores, consejos sobre actividad física y recomendaciones sobre juegos para realizar en familia.

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