Las fiestas patronales de Pilar se celebrarán este fin de semana y, como siempre, habrá una serie de festejos para que grandes y chicos puedan disfrutar de un fin de semana lleno de música, color y diversión.
Esta vez, tendrá lugar en el Polideportivo Municipal los días 11 y 12, llenado ambas jornadas con la música de bandas locales, patio gastronómico a cargo de las escuelas secundarias y feria de artesanos. El desfile cívico será el 13, en la calle Rivadavia.
“Vamos a estar en el Polideportivo Municipal. Estarán los puestos para los chicos de las escuelas secundarias, del anteúltimo año, para que puedan recaudar fondos para el viaje de egresados que es bastante caro, hoy vale más de 1.500.000 cada viaje y no pueden pagárselo y, nosotros, no podemos dejar de ayudarlos”, expresó Juan Manuel Morales, titular del área de Cultura, en diálogo con Resumen.
Sumó, además, que “en este contexto social y económico que estamos viviendo del país, la decisión del intendente Federico Achával es realizar los festejos, pensando, sobre todo, en que estos chicos, que son más de 5500 que están esperando poner sus puestos y recaudar fondos”.
En línea con ello, anticipó que el evento no tendrá “la magnitud de otros años”, es decir, que no habrá grandes artistas invitados. “No vamos a tener ningún artista reconocido internacional ni nacionalmente. Tendremos artistas locales, DJ’s. Será unos días de patronales largas, arrancaremos a las 11, tendremos espectáculos circenses, bandas musicales, Dj. Desde las 18, vamos a empezar con la fiesta, con mucha música, en una pista grande que haremos. La idea es que las familias vengan a divertirse, que puedan vender los chicos en los puestos, que son 90. También tendremos la feria de los artesanos en el mismo predio”, relató.
Morales planteó también que “los chicos tienen una responsabilidad, se llevaron 300 entradas con las que convocan a las familias y amigos a que vengan” y esas entradas a la hora de la selección del puesto ganador “por mejor atención, más solidario”, tendrán “puntos extras los que hayan repartido y regresado más cantidad de entradas”. “En el recuento de las entradas, el puesto que mayor gente traiga, tendrá punto extra”, argumentó.
Consultado por la temática, si bien contó que es libre, pero con el requisito de utilizar materiales reciclables, sí declaró que la condición es que representen la identidad pilarense. “El tema principal es la identidad pilarense, que puedan hacer algo con aquello que identifique Pilar, algo de su localidad, algo o alguien que los identifique con Pilar”, dijo.
Ahondando en la razón por la que esta vez serán más austeros los festejos, Morales fue claro en expresar que, en medio de los recortes de Nación, es importante mantener las prioridades. “Estamos en un contexto donde el gobierno nacional te dice que hay 53 por ciento de pobreza, donde está cerrando hospitales, tratando de cerrar universidades, diciendo que hay que recortar por todos lados. Hay prioridades. Pilar tiene hospitales municipales, el proyecto de una Universidad Nacional, más de 90 mil familias que retiran el sistema alimentario educativo, tiene un montón de vecinos con muchas necesidades y creemos que, en este contexto, si bien creemos que es un derecho divertirse, ver espectáculos, tener distracciones y salir delos problemas, creemos hay prioridades. Hoy, son los chicos de los secundarios, entonces las hacemos con ese fin. Creemos que en el contexto social no estamos en un momento para decir de traer un artista reconocido para que la gente venga, sin pensar en que lo que estamos haciendo es ayudar a los colegios para que puedan tener su viaje de egresados”, detalló.
Las patronales, si bien no tendrán la magnitud de años anteriores, sí prometen ser una verdadera fiesta a donde se destacará no solo la identidad pilarense, sino también la diversión para toda la familia. La entrada será gratuita y se podrá registrar previamente en el sitio web patronales.pilar.gov.ar.
Dejar un comentario