Con pancartas y consignas, diferentes grupos que respaldan la diversidad sexual se concentraron para solicitar a la Comuna que se generen puestos de empleos.
La población transgénero de Pilar efectuó hoy una movilización en la Plaza 12 de Octubre para solicitar a la Municipalidad que sean otorgados puestos de trabajos a la comunidad con diversidad sexual, tal como lo establece la ordenanza Nº 373, que fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, en mayo del pasado año.
La normativa, que fue planteada por la ex concejal Marcia González, suscribe que el ente comunal tiene el deber de refrendar el 1 por ciento de puestos de trabajos a la comunidad trans, lo que significaría 50 oportunidades de empleos para ese sector.
De acuerdo a lo explicado por la ex edil González, quien estuvo presente en la movilización, la ley tiene más de un año de aprobación y sin embargo, no ha sido puesta en práctica: “Han pasado más de 15 meses desde que se le dio el visto bueno a esta ordenanza y no se ha llevado a la práctica. Me parece que el reclamo que están haciendo los distintos sectores es aceptable para que este derecho sea concretado”.
“No nos dicen porqué esta normativa no ha sido ejecutada. Solicitamos en su momento un pedido de informe para ver cuáles eran las formas de implementarse. Sabemos que lleva tiempo y que pudo haber sido gradual pero no se cumple ni de esa manera. Hemos consultado a la comisión de género y diversidad pero nunca recibimos respuesta”, denunció González.
La marcha, que estuvo acompañada por representantes de distintos sectores sociales, así como del movimiento Evita, Barrios de Pie, y grupos de izquierda, inició con una concentración al frente de la municipalidad. “Hay diferentes grupo apoyando la actividad, la unión es importante en la lucha”, dijo la ex concejal.
Por su parte, Valeria Domínguez, titular del movimiento Evita, estuvo presente en la concentración y ofreció sus consideraciones al respecto: “Hace tiempo que venimos trabajando con compañeras de distintos género. Este año hemos agudizado la discusión dentro de nuestra organización por la situación compleja que vive la comunidad trans, sobre todo por la inclusión de trabajo”, y remarcó que “es clave que el empleo sea el ordenador de la vida de estas personas que tienen que comulgar no solo con el desempleo sino con su condición de vida”.
Asimismo, resaltó que en la jornada de hoy se encontraban “discutiendo una agenda que nadie toma en consideración y que es necesaria”.
“Pedimos que se respete la ley y que el cupo verdaderamente se cumpla y no solamente en Pilar, sino en todas las provincias de nuestro país”, auguró Domínguez.
Sobre la colaboración del frente Evita de Pilar en la manifestación, expuso: “Cuando corren peligros un montón de compañeras o hay discusiones que no se dan, dejamos las diferencias a un lado para luchar todos juntos”.
Desde la Comuna, la dirección de Género y Diversidad Sexual consideró la movilización como un derecho. Así lo informó Luciana Ruiz, directora del organismo: “Cuando se reclaman por derechos, nosotros lo celebramos, nos parece digno que la sociedad se movilice siempre que tenga que ver con una conquista de sus espacios”, explicó la directora.
Dejar un comentario