A tres meses del cierre de San Camilo en Derqui, la Comisión descubrió grandes violaciones a los derechos humanos en la comunidad de Villa Rosa. Denuncian torturas, malos tratos y privaciones ilegítimas de la libertad.
La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) realizó nuevamente un pedido para que otra granja de rehabilitación que funciona en nuestro distrito sea clausurada. Esta vez se trata de la Fundación San Antonio, ubicada en la localidad de Villa Rosa, donde el pasado 6 de febrero se realizó una inspección a cargo del Programa de Salud Mental.
“Los relatos de los usuarios reflejan la sistematicidad de las prácticas de tortura, malos tratos y privaciones ilegítimas de la libertad. Todos los usuarios, al momento del ingreso, son reducidos violentamente, inyectados con sedantes, atados a una cama en una habitación reservada para ese fin”, relató la CPM en su comunicado. “Muchos refirieron haber sido secuestrados por miembros de la institución, a pedido de sus familias, sin que mediara orden judicial”, continúa el comunicado.
La Comisión Provincial de la Memoria presentó un habeas corpus ante el Juzgado de Garantías Nº 6 para que se disponga “la clausura inmediata de la comunidad terapéutica San Antonio”, además de exigir la “derivación de todos los usuarios (30 en total) a hospitales generales a los fines de que se evalúe la existencia de criterios para la internación, se proceda a la investigación de todos los hechos delictivos denunciados y se garantice la confidencialidad e intimidad de los denunciantes”.
Cabe destacar que Alejandro Jacinto actual director de San Antonio, será enjuiciado este año por la muerte de Saulo Rojas (2013) ocurrida en San Camilo, institución en la que Jacinto también se desempeñó como director. La granja derquina fue clausurada el 22 de noviembre.
Las muertes en San Antonio
A la actual denuncia de la CPM se suman las realizadas por las muertes de Matías Lamorte en el año 2015, relatada en el libro La Comunidad y la de Franco Ruíz Díaz, en 2013, que salió a la luz poco después de que el periodista y autor, Pablo Galfré presentara su libro. Por estos hechos se investiga a sus directivos en las Fiscalías Nº 1 y Nº 3.
Dejar un comentario