El ministro de Justicia Gustavo Ferrari tampoco apoyó la medida. Desde el Colegio de Abogados de San Isidro manifestaron que “no se van a oponer”.
La Comisión de Estudios por la Reforma del Mapa Judicial de la Provincia dictaminó en contra de la creación del nuevo departamento judicial Pilar Escobar, recomendando la descentralización y creación de nuevos órganos judiciales para solucionar las problemáticas que se esgrimen como argumentos para la creación del nuevo departamento.
Paralelamente, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, no dio su apoyo a la iniciativa, que cuenta con un proyecto en el Senado y otro en la Cámara de Diputados provincial. “Creemos que falta administración de Justicia en esa zona (Pilar y Escobar), es decir, que algunos órganos judiciales podrían ser descentralizados y trasladados, pero todavía decir que se necesita un departamento judicial completo no podemos afirmarlo. Estamos estudiándolo y vamos a tomar la medida en conjunto con la Corte Suprema que es la que tiene la administración del Poder Judicial, cuando hayamos terminado de evaluar la situación” dijo en diálogo con InfoBan.
“Descentralizar se puede hacer en toda la provincia de Buenos Aires, para dar más respuesta jurisdiccional y acceso a la Justicia; no necesariamente crear un departamento con toda la infraestructura que supone, cuando somos conscientes de que otros departamentos merecen cambios y refacciones” añadió el ministro.
De esta forma, si bien el proyecto cuenta con el consenso de todo el arco político, encontró resistencias a nivel del Ejecutivo provincial. Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Guillermo Sagués, señaló que “el Colegio nunca se va a oponer a la creación de nuevos departamentos judiciales”.
En diálogo con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5), Sagués señaló que desde el Colegio se empezaron a juntar opiniones al respecto de la separación de Pilar de San Isidro, que también implicará un nuevo colegio de abogados, y que harán en este sentido una reunión del consejo directivo antes de la feria judicial de julio, “son los abogados los que conocen o no las necesidades de una descentralización” dijo.
Acerca del dictamen de la Comisión, el abogado refirió que “sostienen que la descentralización no implica necesariamente la necesidad de crear un nuevo departamento judicial”, en línea con las palabras de Ferrarri.
Si bien afirmó que “la mayor cantidad de órganos siempre ayuda a descongestionar la justicia”, y que un departamento judicial implicaría nuevas cámaras de apelaciones, fiscalías, juzgados y otros organismos en el distrito, estos requieren de muchos recursos económicos y humanos. “Cabe aclarar que hay un departamento judicial, creado por ley hace seis años, el de Merlo, que nunca se puso en marcha” mencionó.
Dejar un comentario