Comienza una Consulta Pública por las obras sobre el Río Luján

Comienza una Consulta Pública por las obras sobre el Río Luján

La convocatoria es por parte del Comilu, arranca hoy y se extenderá hasta el 27 de julio. Es un espacio para presentar consultas e inquietudes respecto del trabajo, algo que demandaban los ambientalistas en contra de la obra.

El Comité de Cuenca del Río Luján (Comilu) convocó a la población a participar de la Consulta Pública que se realizará de forma virtual, debido a la pandemia, para evaluar el impacto ambiental y social de las obras de adecuación del cauce de un tramo del río Luján, que esperan beneficiar a más de 100 mil habitantes y mitigarán las inundaciones, tal como informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

La consulta se llevará a cabo entre los días 21 y 27 de julio inclusive, y todo el material técnico de la obra, sus impactos ambientales y sociales se encuentran disponible en la página www.gba.gob.ar/comilu.

Vale destacar que estos trabajos han sido muy criticados por diferentes grupos ambientalistas, que han asegurado que las obras causarán más problemas que soluciones.

En un primer tramo, la adecuación de la sección transversal del cauce actual, se extiende unos 12 kilómetros entre la Ruta provincial N°6 y el puente sobre calle Pérez, del partido de Luján, y se complementa con otro tramo, de aproximadamente 5 kilómetros en la localidad de Olivera.

Desde el ministerio bonaerense, estiman que los trabajos beneficiarán a más de 100 mil habitantes, comprendiendo una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Asimismo, explicaron que las obras previstas no tocarán los suelos del fondo del cauce ni cambiarán el desarrollo del río en estiaje, permitiendo que las aguas sigan su recorrido actual respetando sus meandros y zonas de humedales.

En tanto, se complementarán con la ejecución de paseos ribereños de uso comunitario equipados con bancos, mesas, bicicleteros, bicisendas, sendas peatonales, cestos de residuos, módulos deportivos, línea de iluminación LED dispuestas cada 30 metros y tótems informativos con su correspondiente tratamiento paisajístico.

Cabe remarcar que la Consulta Pública Virtual forma parte del procedimiento para la realización de obras y acciones del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, y era una demanda de los ambientalistas, que expresaron reiteradas veces la falta de un espacio donde poder manifestar sus inquietudes respectos de las consecuencias que pueden generar estos trabajos.

Una vez finalizado el período de consulta, se elaborará un documento único que contenga las respuestas a las consultas enviadas y estará disponible por un período de 10 días en la página web de Comilu. Las consultas podrán ser enviadas mediante el siguiente Formulario: https://forms.gle/6VFnXFtonWnsEAJt5 o vía mail a: contacto.comilu@gmail.com.

El programa “Beneficios Anses” llegará a Pilar

El programa “Beneficios Anses” llegará a Pilar

Achával acompañó al derquino que recibió la vacuna número 200 mil en el distrito

Achával acompañó al derquino que recibió la vacuna número 200 mil en el distrito

Prepagas: el Gobierno autorizó cuatro aumentos del 9% a partir de agosto

Prepagas: el Gobierno autorizó cuatro aumentos del 9% a partir de agosto

Reportan dos fallecidos y 84 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en Pilar

Reportan dos fallecidos y 84 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas en Pilar

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *