La Provincia de Buenos Aires lanzó una de las obras hidráulicas más importantes de las últimas décadas con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones en la cuenca del Río Luján. El proyecto, que se desarrolla en el marco del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján, abarca 42 kilómetros del río e incluye una serie de intervenciones que transformarán no sólo el paisaje, sino también la vida de más de 1,5 millones de personas.
Por otro lado, este plan se ejecutará en dos etapas claramente definidas. La primera se focaliza en un tramo de 24,5 kilómetros comprendido entre el Ferrocarril Belgrano Norte y la Ruta Provincial 6, que contempla la ampliación del cauce para aumentar la capacidad de evacuación de excedentes pluviales en los municipios de Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz. Además, en este tramo se reemplazarán y modernizarán puentes ferroviarios clave, como los de las líneas Urquiza, Belgrano Norte y Mitre, que actualmente representan obstáculos al flujo del agua.
Por otro lado, esta etapa incluye la construcción de paseos ribereños en zonas urbanas, con bicisendas, sendas peatonales y áreas de esparcimiento. Esta iniciativa no solo mejorará la calidad de vida de las comunidades locales, sino que también potenciará el turismo en la región.
La segunda etapa, que abarca 17,6 kilómetros en los municipios de Luján y Mercedes, estará dedicada a la canalización y ensanchamiento del cauce del río, lo que permitirá un mejor escurrimiento y reducirá la vulnerabilidad de las zonas afectadas por lluvias intensas. En este tramo también se construirán dos nuevos puentes viales en los cruces de Luis Gogna y Los Huesos, con pasarelas peatonales para garantizar la conectividad y seguridad de los habitantes.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su diseño, que busca preservar el recorrido natural del río y respetar las zonas de humedales, fundamentales para el ecosistema local. Además, en áreas emblemáticas como la Basílica de Luján, se construirán estructuras adicionales con un doble muro de protección revestido en hormigón, para brindar mayor seguridad ante posibles crecidas. Estas medidas se complementan con la puesta en valor de espacios públicos, que serán destinados tanto al disfrute de las comunidades locales como al fomento del turismo.
Por otro lado, la ejecución de esta obra forma parte del esfuerzo integral del gobierno bonaerense para combatir los efectos del cambio climático, que se manifiestan con crecidas más intensas y frecuentes en la región. El proyecto cuenta con la coordinación de la subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, en un trabajo que incluye la colaboración de especialistas en ingeniería y medio ambiente.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Gabriel Katopodis, dio su punto de vista sobre esta obra. “Estas obras no solo son una respuesta al presente, sino una inversión a futuro. Estamos construyendo una provincia más resiliente, con infraestructura que respalda el desarrollo sostenible de nuestras ciudades”, afirmó.
Además de las mejoras inmediatas en la capacidad de conducción del río, este proyecto dejará un legado que impactará en la seguridad hídrica, el turismo, la recreación y el desarrollo económico de la región. Con una inversión significativa y un enfoque en la sostenibilidad, la ampliación y mejoramiento del Río Luján se perfila como una solución integral a uno de los problemas más críticos de la Provincia de Buenos Aires.
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