El presidente saliente Guillermo Sagués deja su puesto luego de tres períodos al mando de la entidad. Las dos listas que se presentan, el desarrollo de los comicios y la injerencia de varios sectores de la política en el proceso.
El Colegio de Abogados de San Isidro vive hoy lo que significará no solamente el cierre de nuevas elecciones, sino también la culminación de una etapa con la salida del presidente Guillermo Sagués y el inevitable recambio que se avecina. Para ello, se presentarán dos listas bien diferenciadas: por un lado, la del oficialista Movimiento Renovador con Santiago Quarneti –vigente vicepresidente 2º- al frente y la opositora Alternativa Pluralista con Carlos Alejandro Poggi como candidato a la presidencia.
“Hubo, tanto ayer como hoy, una importante participación de muchos colegas que se acercaron a votar. Estamos confiados en que, una vez más, el abogado que ejerce la profesión nos va a seguir apoyando”, explicó Sagués ante la consulta de Diario Resumen acerca de las elecciones en las que también se elegirán consejeros titulares y suplentes y cinco miembros para el Tribunal de Disciplina (dos titulares y tres suplentes). Además, sobre su salida declaró que el hecho de terminar su tercer mandato representa “una emoción muy fuerte, tanto para mí como para tantos amigos que nos acompañaron este tiempo”.
Acerca de los logros obtenidos bajo su gestión, destacó el papel acusador del colegio ante la destitución de la jueza de familia Alejandra Velázquez, que según dijo, marcó “una impronta en cuanto al funcionamiento de la justicia”. También valoró la sanción de la Ley de Aranceles “después de 40 años de deterioro permanente en la remuneración de los abogados” y el crecimiento de la entidad en el área académica, en la que no solamente tienen cursos, carreras y capacitaciones por las que recibe “entre 7000 y 8000 abogados al año”. Y la atención gratuita a las personas en situación de pobreza, que son “entre 5000 y 6000 anuales”.
Por último, se refirió a la intervención de diferentes sectores de la política partidaria en el desarrollo de los comicios. “Nuestra política es la de la abogacía y la de los intereses de los abogados, pero la lista opositora está totalmente embanderada con sectores políticos partidarios y precisamente el Movimiento Renovador es todo lo contrario, confluyen personas de pensamientos de los más diversos”, sostuvo. Y pidió que los partidos políticos “se dediquen a lo que tienen que hacer, sin interferir en elecciones como la nuestra”.
Dejar un comentario