La idea de la Comuna es que se le dé el visto bueno en lo que queda del año, para que comience a regir a partir de principios de 2018. Ya se llevaron a cabo reuniones con un grupo de concejales.
Durante la jornada de ayer, el Municipio presentó el resultado de ocho meses de trabajo en torno a la conformación del nuevo Código de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Desarrollo, que ya ha sido dado a conocer en detalle a un grupo de concejales, con los que aseguraron se puedo dialogar de manera fructífera.
Al respecto de la presentación, el intendente Nicolás Ducoté señaló que llegó el momento de “debatir, discutir y ojalá aprobar, un nuevo Código de Planeamiento Urbano. Son ocho meses de trabajo, aunque nosotros venimos anhelando repensar el desarrollo urbano del distrito desde hace casi 18, y tuvimos traspiés como todos saben en la primera etapa, pero el trabajo más profundo con reuniones junto a entidades de vecinos, arquitectos, urbanistas, profesionales, cámaras de comercio y demás, llegó a generar un programa integral y comprensivo que es el que vamos a estar presentando y discutiendo a lo largo de las próximas semanas”.
En tanto, añadió que “después de más de 30 años con un código muy desactualizado que tiene más de 3.000 modificaciones y excepciones, creemos que realmente Pilar se debe dar la oportunidad de repensar el plan de desarrollo y gestión para todos los espacios públicos, para los próximos 15 o 20 años, tratando de que el Código sea una vez que esté aprobado, lo más rígido posible para que no haya excepciones y podamos terminar con esa práctica no muy recomendable de tener una norma escrita y violarla, y a la vez, que pueda modificarse cada unos cinco años, con el fin de revisar que cosas evolucionaron en la realidad, y que ameriten un tratamiento distinto”.
La labor a la que refiere el Jefe Comunal son los trabajos que comenzaron en febrero pasado, donde junto a un equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se realizó un diagnóstico del distrito, con el fin de consignar cuales eran las principales problemáticas. En relación a eso, se llevaron a cabo 35 reuniones sectoriales, donde diferentes representantes de la comunidad expusieron sus puntos de vista, y se han determinado varios cambios, como establecer una diferenciación entre zonas donde se destacan la Protección Ambiental, Histórica y Cultural, Urbana, Hábitat e Industriales.
Además, habrá nuevos tipos de viviendas, y una nueva clasificación para el permiso de construcción de las mismas dependiendo del tipo de zona. Finalmente, también para destacar es la implementación de una plusvalía, en las construcciones que excedan los nuevos permisos en cuanto a altura, destacando que ese pago estará sujeto al valor fiscal.
Dejar un comentario