Adrián Maciel, que trabajó en el proyecto, afirmó que el objetivo es simplificar la tramitación. Tendrá 30 artículos, 16 incisos y para conseguir las habilitaciones se pedirán ocho trámites, en vez de 14.
Después de 14 años, se presentó el proyecto para un nuevo Código de Habilitaciones Comerciales, con el objetivo de reducir los requerimientos y flexibilizar el procedimiento, derogando la Ordenanza 11/04 y que modifica el código contravencional.
El mismo se originó luego de la presentación de un proyecto por parte del concejal Adrián Maciel en el que se solicitaba simplificar el régimen de habilitaciones, allí, fue convocado por el intendente Nicolás Ducoté para elaborar el nuevo código. “Presentamos un proyecto la semana pasada para modificar la ordenanza del 2004 para simplificar el régimen de habilitaciones. Habíamos estimado que un tercio de los locales están sin la habilitación definitiva, trabajando en forma precaria. A partir de allí, se nos convocó para elaborar la solución madre o ideal, que es derogar el viejo código en vigencia y elaborar uno nuevo”, explicó el edil a Resumen.
Asimismo, comentó que éste tendrá 30 artículos y 16 incisos, siendo que el anterior contaba con 230 artículos y 297 incisos. Además, pasará de pedir 14 requerimientos a solo necesitar ocho: “El anterior especificaba que tenían que haber seis certificaciones y esperar que se expidan cinco dependencias municipales. Ocurría que cuando se terminaba con la última dependencia, se había vencido la primera certificación. Era un círculo de nunca acabar”.
Maciel ratificó que las complicaciones del antiguo Código de Habilitaciones llevó a que en nuestro distrito existieran cientos de comercios, emprendedores y negocios familiares que “no podían hacerlo” y debían trabajar en forma precaria.
El edil declaró que el nuevo código “es superador” mientras que el antiguo es “arcaico”, haciendo imposible la habilitación bajo las normas impuestas. “Es una solución realmente necesaria, porque las problemáticas que se encuentran en los pequeños comercios son terribles. Era realmente malo para el trabajador, si a la disminución de ventas y la carga impositiva, se le agrega que el estado impide que trabajen de forma legal, es un combo explosivo”. Maciel afirmó además que “es ridícula la cantidad de cosas que se pide” y que el código vigente “es una máquina de impedir”.
Por último, confirmó que ha habido “consenso con las demás fuerzas políticas” en el Concejo Deliberante, por el cual deberá pasar el proyecto previo a ser aprobado, y que todos han estado de acuerdo en la necesidad de modificar y simplificar el régimen. “Yo creo que no tendrá inconvenientes en ser acompañado. Algunos han aportado apreciaciones y ayudado en su elaboración. Posiblemente, en la próxima sesión del jueves se pueda tratar”, cerró.
Dejar un comentario