Sábado 05 de Octubre de 2024

Código de Ordenamiento Territorial: “está armado para pensar en el Pilar del futuro”

El lunes fue presentado en una audiencia pública, tras 18 meses de trabajo. Alejandro García, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, dio detalles sobre el COT, que creará nueva tierra industrial y urbana.


  • Martes 11 de Abril de 2023
Código de Ordenamiento

Este lunes se presentó, en una audiencia pública, el nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito. El mismo fue elaborado junto a la subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires y busca dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior.

Para conocer más detalles sobre el COT, Diario Resumen se comunicó con Alejandro García, Subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio. “El Código está armado, básicamente, para pensar en el Pilar del futuro, tratando de ordenar el uso del suelo, que nos permita tener un marco normativo previsible y proyectable para los próximos 5, 10, 20 años, ordenando algunos de los temas más importantes de uso de suelo que hay en Pilar”, explicó.

Uno de los problemas que abarca es nada menos que el ordenamiento industrial de nuestro distrito. “Con relación a lo industrial se genera mucha nueva tierra en el eje donde tenemos ya hoy desarrollada la industria. Pilar tiene un Parque Industrial muy grande, y en el eje geográfico del parque se agrega mucha tierra para que se pueda mantener el gran crecimiento que se ha dado en la industria en los últimos años, y se pueda mantener de forma sostenible a lo largo de los años, para que no sea un factor de retraso, que no frene el marco normativo la ampliación de la industria”, destacó el funcionario.

Consultado por el corredor industrial de Ruta 25, dijo: “la ampliación de la zona industrial en el eje del Parque es para dar un ordenamiento a la industria, pero siempre respetando los derechos adquiridos de las industrias preexistentes. Todas las industrias radicadas siguen teniendo su habilitación, su radicación en donde están”.

Asimismo, ante la pregunta de si las industrias radicadas en el corredor de la 25 deberán trasladarse contestó que “para nada, no” pero que para nuevas “la idea es llevar la industria a este eje que para eso se creó y se amplió la superficie, pero siempre respetando las industrias radicadas, las preexistentes, que tienen ese derecho adquirido”.

Otro de los puntos que toca este nuevo código está relacionado con el crecimiento del suelo urbano en nuestro distrito que, en los últimos años, creció exponencialmente en su número de pobladores, pero no así en el acceso a la tierra. “Este nuevo código plantea resolver esta situación. Pilar es un distrito muy grande, tiene 352 kilómetros cuadrados de superficie, pero con toda esa superficie no tiene hoy suficiente cantidad de tierra disponible para la ampliación de los centros urbanos”, aseguró.

“Entonces, se complica el acceso a la tierra, a la vivienda. El nuevo código busca resolver esta problemática aumentando la cantidad de tierra urbana en los centros urbanos, para que haya mayor disponibilidad y facilidad de acceso a la tierra”, destacó.

Respecto de ese acceso, confirmó que será tanto planes privados como estatales pero que, el principal eje es el privado: “están previstos ambos, el principal eje es el acceso a la tierra privado. La tierra de tipo urbano que hoy no está disponible y termina generando una distorsión en el mercado, con precios elevados que complican el acceso a la vivienda. Este código viene a resolver eso, aumentando la disponibilidad, la oferta, para la oferta privada”.

“Este código lo que tiene de diferente (del anterior) es que está pensado para el desarrollo del distrito de los próximos 20 o 30 años, no es un código que sea la resolución de una situación coyuntural y nada más. Es un marco normativo pensado para que Pilar pueda crecer sostenida y sosteniblemente”, expresó García.

Sobre la audiencia y el recibimiento de los vecinos, el funcionario destacó: “la reacción en general fue buena. Veníamos charlando hace mucho tiempo. Este código es un trabajo que viene en curso hace 18 meses con un equipo de profesionales interdisciplinarios, con los aportes de funcionarios que somos de Pilar, profesionales del distrito. La reacción fue buena porque fue conversado, se venía hablando y era muy necesaria la modificación del código anterior”.

 “Este es un trabajo pensado por profesionales, funcionarios, con un equipo que trabajó con nosotros en esto. Se armó para mejorar el marco normativo, para resolver las problemáticas históricas de Pilar que sabíamos que estaban y eran necesarios corregir. Son cambios positivos para mejorar el desarrollo y el avance del distrito”, concluyó Alejandro García.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar