Los malos olores en la zona persisten hace más de 15 días, pero durante la noche del miércoles se intensificaron. Desde el Municipio afirman que se estudiará si se debió a condiciones climáticas o mal funcionamiento.
Durante la noche del miércoles, los vecinos de Parque Irizar denunciaron que hacía varios días percibían un fuerte olor a químicos que se había ido intensificando con el correr de las horas. Finalmente, tras la queja, el Municipio decidió clausurar una de las líneas de la empresa textil Balto ubicada en el Parque Industrial de Pilar.
El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, confirmó que la línea cerrada fue la de poliéster y que deberán esperar las actuaciones del Juzgado de Faltas, Medio Ambiente y el OPDS. “Los vecinos hablaron con Defensa Civil y Medio Ambiente. Enviamos inspectores que revisaron la zona e ingresaron a la planta, que tiene una serie de procesos industriales. Uno de ellos, presuntamente podría ser el que generaba los malos olores, por lo que se procedió a clausurar dicho procedimiento”, explicó Martignone a Diario Resumen. Además, comentó que la planta continuará las labores en las otras líneas, ya que “por los procesos que hace, no podría generar olores”.
Respecto del por qué de la clausura, el Jefe de Gabinete explicó que si bien es potestad de la Provincia realizar los cierres en ese tipo de fábricas, las cuestiones del medio ambiente tienen característica de urgencia, por lo cual realizan la primera intervención. “En estos casos donde pareciera que puede haber un riesgo inminente, como pasó, donde efectivamente había un número grande de vecinos que estaban sintiendo ardor en los ojos y la garganta, había una situación que hacía pensar que podíamos estar ante un problema grave. En consecuencia, actuamos preventivamente”, comentó.
Sin embargo, dijo que no estaba claro que la máquina estuviese funcionando incorrectamente: “hay veces que por una cuestión climática, en noches de mucho frío y humedad ambiental, las emisiones industriales aplastan contra el piso. Es posible que esté dentro de las normas, que no incumplan y funcionen correctamente, pero que ciertos días genere molestia”.
Por último, aclaró que será potestad de la administración provincial determinar la naturaleza de lo ocurrido. “En esos días tenemos que ver de qué manera se actúa, o se suspende la operación de la máquina o se realiza de otra forma. Eso es lo que se estará viendo. Primero hay que entender si es solo una molestia o si puede tener riesgo para la salud, luego ver si hay que hacer una corrección en los procesos o qué días usar las máquinas, o que solución puede tomarse”, concluyó el funcionario.
Dejar un comentario