Los vecinos de Villa Astolfi y Manzone entregarán un petitorio a la Comisión de Salud del HCD para evitar el cese de actividades en los CAPS durante los fines de semana. Además, afirman que el gobierno no acompaña a los vecinos.
Los cierres de Centros de Atención Primaria de la Salud en los distintos barrios del distrito continúan generando preocupación y, esta vez, al parecer fue el turno de las salitas de Villa Astolfi y Manzone las que sufrieron el recorte y debieron cerrar sus puertas los fines de semana.
“El sábado pasado durante la noche, ya estuvo cerrada la sala de Manzone. Desde el gobierno municipal, no se han avisado las medidas que se llevan a cabo, no hubo un pronunciamiento oficial, por eso haremos este reclamo.”, expresó a Diario Resumen, Jesús Humaño, uno de los vecinos.
Ante la situación, un grupo de vecinos de ambas localidades se reunirán mañana a las 17.30 en la Sociedad de Fomento de Villa Astolfi, para entregar un petitorio a los concejales pilarenses que conforman la Comisión de Salud del HCD: “lo que buscamos es que no cierren las salas, que haya una respuesta definitiva del gobierno municipal para no alejar al estado de los barrios”.
Para los vecinos, la falta de atención en los CAPS durante los fines de semana es una gran preocupación. “Hay molestia de los vecinos, porque es una mochila más para los integrantes de clases medias bajas. Las funciones del gobierno solo ajustan, están ahorrando dinero en salud y centralizando todo. Pediatría está centralizado en Del Viso y, un fin de semana, ante una urgencia lo más cercano que tenemos son las salitas”, declaró Humaño.
En la misma línea, comentó que los ánimos ante las medidas “están formando un caldo de cultivo” cuando se le suma la problemática de tarifazos e inflación y explicó que, de seguir adelante con la resolución los vecinos podrían tomar “acciones directas contra el gobierno municipal”: “no creo que haya consenso, porque los vecinos no aprobarán quedarse sin una atención que puede ser muy necesaria en el momento de una emergencia familiar, no podemos manejarnos con atenciones de emergencias de lunes a viernes, uno no sabe cuándo le va a pasar”.
“Necesitamos definir esta situación, porque un fin de semana está cerrado, a la noche está cerrado, no hay médicos de guardia. Lo que le pedimos al gobierno municipal es que no aleje al estado de nuestros barrios, de nuestra gente más humilde”, concluyó Humaño.
La promesa de inversiones en salud
Sobre este anuncio del intendente Nicolás Ducoté, Humaño afirmó que los gobernantes “están viendo otra película” y que espera que lo anunciado se cumpla. “Nos hablan de un país en el que no estamos viviendo, nos dicen que todo está bien, que reforzarán el sistema de salud, pero sentimos que desarrollan una estafa electoral. Ojalá pudiéramos decir que el estado acompaña a los vecinos, que nos dan buenos servicios, que tenemos salas con médicos de guardia, pero esto no ocurre. Una cosa es lo que dice el Intendente y otra es la realidad de los barrios”, sentenció.
Por otro lado, habló de la importancia del capital humano en el área de salud aunque afirmó que es necesaria una inversión económica: “los enfermeros y enfermeras hacen el mayor esfuerzo humanamente posible. El capital humano es necesario, pero falta inversión económica para pagarle el sueldo a los médicos de guardia, para tener un barrio cubierto ante emergencias. Ojalá sus palabras se cumplan y tengan anclaje en los barrios”.
Dejar un comentario