Junto a los ediles del peronismo tanto los gremios como los alumnos expusieron su rechazo a lo que sucede en las escuelas públicas. En total, 4 mil alumnos no podrán estudiar ya que aún no se sabe qué pasará en abril.
En el marco del cierre de los Bachilleratos de Adultos en nuestro distrito, se llevó a cabo en el HCD una conferencia de prensa entre los ediles del Frente Pilarense, los gremios y alumnos. Los presentes coincidieron en que se está viendo totalmente vulnerado el derecho a la educación debido a las diversas políticas públicas que se aplican.
Estuvieron presentes Federico Achával, Santiago Laurent, Elizabeth Wanger, Paula González, Juan Pablo Roldán, Nicolás Tabárez, Rosario Beláustegui (consejera escolar), Liliana Montiel (Suteba), José Urquijo (FEB), Claudio Miguel (Udocba) y Juana Sedevcic, Lucas Gebel y Diego Gianivico de la Federación de Estudiantes de Pilar.
“El cierre de escuelas impacta directamente sobre la vida de las personas, que en los últimos años han podido reflotar sus proyectos de vida, volver a soñar en tener una educación secundaria y después universitaria, que han conseguido mejores trabajos al egresarse de nuestros CENS. No queremos dar marcha atrás, por eso estamos todos acá”, dijo Elizabeth Wanger.
Su compañero de bloque, Federico Achával, pidió al Intendente que represente a los pilarenses: “Más allá de lo partidario, le pedimos que ponga por delante la educación de nuestro pueblo. Pilar pierde la posibilidad de crecer en igualdad y hoy le estamos diciendo que este bloque, los docentes y alumnos están dispuestos a acompañarlo en la lucha por la educación pública. Se están coartando los sueños”.
Asimismo, agregó que el mensaje es para Ducoté y para Sergio Silvestri, pidiendo que “no se les quiten los sueños a los pilarenses de tener una educación”. “Hoy estamos la política, los sindicatos y los estudiantes, juntos”, cerró.
Desde FEB, José Urquijo se mostró angustiado ante la situación de más de 4 mil alumnos y cerca de 400 docentes, entre titulares y provisionales, que aún no saben qué será de su futuro. “Es un atropello total que están haciendo contra la educación. Se dio la orden de abrir un aula para 30 chicos, hay más. Las aulas están superpobladas, están hacinados. Es muy triste ver llorar alumnos, cuando se les dice que el sueño se les terminó. No lo tomen como un tema político, no maten estos sueños de la gente humilde que busca ser alguien en la vida”, dijo.
Liliana Montiel, de Suteba, expresó que solo se han creado tres nuevos CENS (Del Viso, Derqui y Villa Rosa) y que nunca se han hecho las extensiones, siendo 10 bachilleratos comunes y dos técnicos los cerrados. “La consideramos una medida arbitraria, unilateral y sin la voz de los trabajadores docentes. Hay una frase que resume todo, vivir en la incertidumbre. Vemos como se vulneran los derechos de los pibes, y de los compañeros. Los chicos a la cabeza de la demanda de la escuela pública, junto a los adultos. Los estudiantes están sin cursar por una decisión política”, dijo y agregó que hasta abril no se conocerá el futuro de los adultos del bachiller.
Los miembros de la Federación de Estudiantes de Pilar se mostraron en contra de las medidas tanto de los bachilleratos como del “achicamiento” del plan Fines. “Esto no es política educativa, es saqueo a la educación”, remató Juana Sedevcic. Su compañero, Lucas Gebel aseguró que el gobierno “viene jugando con los docentes” lo que demuestra “un cinismo evidente”. “Me gustaría preguntarles a los funcionarios de Ducoté dónde están las viandas de las escuelas técnicas, quién se las comió, que el presupuesto está hace dos años y nunca llegó a la boca de los pibes”, denunció Gebel.
Diego Gianivico, que formó parte del Observatorio de Derechos Humanos, expresó que “piensa en la educación como un servicio y no como un derecho”. “Se quiere hablar de calidad educativa sin recursos para pagar los sueldos y para infraestructura, me parece de un cinismo superlativo. Estamos viendo la privatización de la escuela pública”, cerró.
Recurso de amparo de Suteba
“Las impugnaciones y el recurso que plantea la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la medida serán presentadas en los próximos días, nuevamente.”, le dijo Montiel a Resumen. En cuanto al documento, al que tuvo acceso este medio, Montiel presentó junto a Roberto Baradel una denuncia para “intimar al cese de la conducta abusiva y restrictiva al derecho a la educación” refiriéndose a la negativa de permitir la inscripción de los alumnos en la escuela deseada.
Asimismo, exponen que se denuncia por “actuar abusando su poder y por incumplir con los deberes de funcionarios públicos”. Afirman que el impedimento ante las inscripciones implica una “vulneración y desconocimiento de la pirámide jurídica”.
Cerrando el recurso, Montiel y Baradel solicitan que “se deje sin efecto la orden de no inscripción y/o inicio del ciclo lectivo en la escuela elegida, a los alumnos del nivel Adultos”.
Dejar un comentario