Las jornadas de lucha continúan, aunque sin respuestas. Los docentes, alumnos y familiares aún esperan que el gobierno revea y de “marcha atrás” con la medida, pero con el paso del tiempo el conflicto se agrava.
La Escuela Media Nº 8 (Pilar Centro), la Media Nº 4 (Del Viso), la Media Nº 3 (Luis Lagomarsino) y la Escuela Media Nº 2 (Presidente Derqui) son algunos de los nombres que más resuenan entre las afectadas, pero el cierre de Bachilleratos de Adultos se ha dado en 10 escuelas pilarenses.
Desde Suteba Pilar en conjunto con la comunidad educativa y familiares de los establecimientos afectados, realizan actividades para concientizar sobre lo que está ocurriendo con la educación pública: radios abiertas, mateadas, asambleas, movilizaciones y más. Por ejemplo, ayer luego de una caravana que partió desde la Plaza 12 de Octubre, se hicieron presentes en la Jefatura Regional en Zárate para continuar el reclamo.
“En Pilar se cerraron todos los primeros años de Bachilleratos de Adultos. Nosotros decimos que es el cierre del bachillerato como modalidad, porque se mantuvieron los segundos y terceros por este ciclo. El año que viene, no abrirá segundo y el próximo, no abrirá tercero”, explicó Martín Veloso, Secretario de Comunicación de Suteba Pilar, a Diario Resumen.
Si bien se les permitirá culminar los estudios a quienes los hayan comenzado durante el ciclo lectivo 2017 ya no se ingresarán nuevos alumnos al sistema: “este año ya hay más de 1200 estudiantes de primer año que en nuestro distrito no podrán estudiar”. Además, agregó que algunos alumnos fueron tomados por sorpresa: “el lunes cuando empezaron las clases, hubo alumnos que se habían inscripto en diciembre, fueron a clases y se encontraron que no tenían un aula asignada, que el curso estaba cerrado y esto pasó en muchas escuelas”.
A pesar de los múltiples pedidos al gobierno, los docentes y alumnos no han tenido una explicación concreta de lo que está ocurriendo, generando un clima de gran incertidumbre: “ellos el discurso que utilizan es de optimizar recursos, pero para nosotros es un ajuste en la educación pública. Lamentablemente, no son solo los Bachilleratos de Adultos, sino con las escuelas rurales que han cerrado. Con las escuelas de Isla tuvieron que dar marcha atrás por la demanda de la comunidad”.
“No hay argumentos. Es ajuste y la argumentación que dan sobre mejorar la utilización de recursos parte de un profundo desconocimiento de cómo es la escuela pública en la provincia de Buenos Aires”, ratificó el referente de Suteba Pilar.
Veloso afirmó que la lucha es de toda la comunidad, para no perder el derecho a la educación. “Desde el FUD seguiremos concientizando a la comunidad. No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo se cierran servicios educativos en la provincia. No es una lucha fácil, tenemos la esperanza de que se vaya para atrás con estas medidas”, cerró.
Paritarias
“En principio, íbamos a tener una reunión esta semana, pero se pospuso y no tenemos nueva fecha, lamentablemente. Estamos abiertos al diálogo, queremos escuchar nuevas propuestas del gobierno”, comentó Veloso al ser consultado por el fracaso de la última convocatoria.
En cuanto a las medidas de fuerza, enfatizó que los gremios “estamos cumpliendo con lo acordado, no estamos realizando medidas que involucren a los chicos” pero dijo que, si no hay convocatoria, se deberán tomar otras medidas. “Si el conflicto se profundiza, las medidas de fuerza también.”, concluyó Martín Veloso.
Dejar un comentario