A pesar de las promesas, no se crearon los CENS, los anexos o las salas de aceleración y los alumnos aún están sin clases. La semana que viene habrá asambleas en las escuelas para definir cómo seguirá el plan de lucha.
El conflicto comenzó a fines del año pasado, pero tuvo su explosión durante los primeros meses del 2018 cuando se confirmó que en nuestro distrito eran 10 escuelas las que sufrieron el cierre de los cursos destinados a las secundarias de adultos. En total, cerca de 4 mil alumnos y 400 docentes se vieron afectados por la medida del gobierno de María Eugenia Vidal.
Sin embargo, a mediados de marzo una pequeña esperanza apareció en la comunidad educativa cuando desde la Jefatura Distrital de Educación se plantearon soluciones: la creación de tres CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) en Villa Rosa, Presidente Derqui y Del Viso, para complementar el que existía en la Escuela Nº 26 en Pilar Centro, de anexos de CENS y la creación de aulas de aceleración para adolescentes entre 15 y 17 años.
Según lo que se había planteado desde la Jefatura, las medidas se pondrían en marcha el 1 de abril, pero no fue así: al día de hoy, los alumnos aún no tienen clases y desconocen si perderán el ciclo lectivo. “Aún no hay respuestas, las cosas están igual que hace 15 días, no hay novedades. Los bachilleratos no están abriendo, los profesores sí cumplen horarios, pero está la amenaza de cierre y no nos han dado una respuesta”, dijo Martín Veloso, secretario de Comunicación de Suteba Pilar, a Diario Resumen.
https://www.diarioresumen.com.ar/blog/2018/03/22/cierre-cursos-2/
Asimismo, afirmó que los alumnos no solo están sin clases, sino que se desconoce qué ocurrirá este año ya que ninguna de las propuestas se ha cumplido: “surgió de Jefatura, para superar el problema, pero necesitaba un aval de Jefatura Regional y el nivel central. No lo autorizaron, todavía. Por ahora, no se abrieron los CENS prometidos ni los anexos. La realidad es que los alumnos están sin clases”.
En medio de las negociaciones paritarias fallidas, las jubilaciones de oficio, los cierres de escuelas o cursos y las complicaciones en cuanto a licencias médicas, los maestros se muestran cada vez más alarmados. “Es una multiplicidad de problemas que se suman y se dejan sin resolver. Las licencias médicas, con el sistema digital, no se obtienen en tiempo y forma. Los pilarenses, que antes lo hacían acá, deber ir a Malvinas Argentinas, es un problema más”, afirmó Veloso
https://www.diarioresumen.com.ar/blog/2018/03/23/cierre-cursos-3/
“No sabemos qué ocurrirá, lo que haremos es continuar los reclamos. La lucha viene para largo, sabemos que será complicada. Vemos que tienen oídos sordos y no resuelven, la incertidumbre la tenemos la comunidad educativa en su totalidad, docentes, padres y alumnos. Todas las acciones son de recorte a la educación”, cerró Veloso.
Dejar un comentario