La titular del gremio de los médicos, Mirta Ortega Sanz, se mostró en contra del proyecto del gobierno de que se cobre un bono por las atenciones brindadas a personas de otros municipios en el sistema de salud local.
La idea de cobrar un bono por la atención brindada a pacientes con domicilio en otros distritos siempre ha generado polémica, y esta reedición planteada por Nicolás Ducoté no es la excepción. El Intendente busca dejar habilitada esta posibilidad a través de la ordenanza tarifaria, y si bien señaló que no tiene previsto implementarlo en 2018, sí abrió un canal de diálogo con jefes comunales vecinos al respecto.
El tema no pasó desapercibido para el sindicato que nuclea a los médicos, tuyo titular a nivel provincial, Fernando Cosiglia, incluso tildó el proyecto de Ducoté de “discriminatorio” y habló de “perversidad ética”. La titular local del gremio, Mirta Ortega Sanz, se manifestó en la misma línea: “nosotros no estamos de acuerdo con que se cobre nada” dijo a Resumen.
Ducoté había declarado que “a veces se demora la atención de vecinos pilarenses por la atención a vecinos de otros distritos” y que “cuanta más gente viene más se tira para abajo la calidad de atención”. Al respecto, Ortega Sanz expresó que “eso es para concitar el apoyo de los pilarenses, pensando que, si les quitan atención a pacientes de otros municipios, va a mejorar la atención para ellos. Lo que hay que lograr es que el presupuesto de salud sea volcado en salud, y que haya condiciones dignas para todos”. “Al no volcar todo el presupuesto necesario en salud, el sistema colapsa y no podemos dar las respuestas adecuadas a las cosas graves que se presentan” añadió.
Asimismo, la médica del Hospital Sanguinetti señaló que “nosotros no estamos formados para atender un solo municipio, sino para atender el dolor en el paciente”. “No se puede cobrar un bono” enfatizó. “Nosotros siempre hemos bregado por una salud pública, gratuita e igualitaria para todos, luchamos por ofrecer una mayor calidad, por más profesionales y más camas en el hospital, nunca cercenar el servicio, porque nosotros también mandamos muchísimos pacientes a otros municipios”.
“Todos los municipios que nos rodean tienen mejores hospitales que el nuestro, el nuestro quedó suspendido en el tiempo, y después con una obra (por el futuro “hospital central”) que en cada elección suma dos hileras de ladrillos” lanzó Ortega Sanz.
Reclamo gremial
Por otro lado, la titular de CICOP señaló que se está en juicio con el Municipio por un viejo reclamo: “no nos están dando el descuento por recibo, y eso nos impide tener acceso a la mutual, que nos ayudaría mucho. Esto fue aprobado hace dos años en el HCD, pero desoído al momento de firmarlo”.
Dejar un comentario