Sábado 28 de Septiembre de 2024

Choque del San Martín: el informe preliminar confirma fallas en el sistema de señalización

Era una de las hipótesis de los investigadores. El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte indica que en la zona “las señales automáticas no funcionaban, dado que el cableado eléctrico de ese tramo había sido vandalizado”. La investigación sigue.


  • Miércoles 26 de Junio de 2024
Choque tren San Martín
Foto: NA

El pasado 10 de mayo un choque de dos formaciones del Ferrocarril San Martín tuvo lugar en el puente de la Avenida Figueroa Alcorta. Dejó como salgo 90 personas heridas y granes cambios en la circulación de la línea que, desde ese día, no llega hacia Retiro y solo circula entre Cabred/Pilar y Palermo, con cronograma reducido.

En medio de los trabajos para normalizar la línea, que estarán terminados a fines de julio, los investigadores depositaron las energías en descubrir cómo fue posible que esto ocurriera y, finalmente, una de las hipótesis fue confirmada: a causa del robo de cables, no funcionaba el sistema de señales.

Esto lo dio a conocer la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) a través de su informe preliminar. En un video el organismo explicó: “La JST detectó que en la sección de la traza ferroviaria que une al Cabín Ocampo con la estación Palermo, se implementaba el bloqueo absoluto. Esto ocurrió porque las señales automáticas no funcionaban, dado que el cableado eléctrico de ese tramo había sido vandalizado”.

Agregan que el bloqueo absoluto “significa que se prohíbe que más de un tren circule en la misma sección”, es decir, “sólo un tren podía circular a la vez entre el Cabín Ocampo y la estación Palermo en ambos sentidos de circulación”, suma.

“Todo tren proveniente de Retiro debe detenerse en el Cabín Ocampo para que personal de puesto de señales realice el pedido de vía libre a estación Palermo, quien debe concedérselo si la vía se encuentra libre. El cruce de información y la confirmación de esto se da, únicamente, mediante el uso de radio. Una vez otorgada la vía libre desde Palermo, Cabín Ocampo emite una orden de vía con precaución al personal de conducción, quien debe firmarla para demostrar su conformidad”, remarcan desde la JST en el video que acompaña el informe.

El día del accidente, “el tren vacío se detuvo en Cabín Ocampo, obtuvo la OEP la confirmación de seguir su marcha”, indica la JST. “Metros antes de ingresar al puente ferroviario, sufrió una serie de detenciones que ocurrieron por orden de la computadora a bordo, por motivos que aún se están investigando”, aclara.

Siete minutos después, el tren que circulaba con pasajeros también recibió la OEP (orden especial de vía con precaución) y siguió su curso, chocando así al tren vacío. “La investigación se encuentra analizando los motivos por los cuales ambos trenes circularon al mismo tiempo en un tramo con bloqueo absoluto”, expusieron.

El informe

En el informe, además, indican que debido al accidente hubo “pérdida total de los parámetros geométricos de la vía sobre el tablero del puente, rotura de los durmientes de hormigón, remoción y acumulación de balasto y fracturas en rieles. A su vez, se registraron deformaciones en algunos elementos verticales de la estructura de la obra de arte, así como impactos en la mampostería de su ingreso”.

“En cuanto al tren 3353, se registraron daños tanto en la parte vehículo como en la parte carrocería de la locomotora SDD-7, incluyendo deformaciones en la estructura de la cabina delantera en el sentido de marcha y la fractura del vástago de su acoplador. Además, se constataron daños en los extremos de algunos de sus coches, que incluían deformaciones en los sistemas antiacaballamiento y en el conexionado entre vehículos”, expone.

Luego, agregó que “en la locomotora 1000 del tren vacío 3021, se observaron daños en el miriñaque, fracturas en elementos de tracción y pérdida de accesorios y elementos del sistema de conexionado neumático. En el coche U3722, se registraron deformaciones en la carrocería y bastidor inferior, además de la pérdida del bogie del lado del impacto con el tren 3353. También, se detectaron deformaciones en los aparatos de choque y la pérdida de uno de los platos del lado del enganche con la locomotora 1000”. 

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