Sábado 27 de Abril de 2024
12 de octubre

Celebración del Día de la Virgen del Pilar: “La gente de Pilar no perdió la devoción”

El jueves fue el Día de la Virgen del Pilar, a quien le debemos el nombre de nuestro pueblo. El Padre Jorge Ritacco habló sobre la devoción de los pilarenses, que no se ha perdido. Además, emitió un mensaje a la comunidad.


  • Domingo 15 de Octubre de 2023
Jorge Ritacco

Nuestra historia lo ha dejado claro y así también lo hemos plasmado en las páginas precedentes: en Pilar, la devoción a la Virgen es lo que nos ha fundado como pueblo desde los comienzos y es a ello a lo que debemos nuestro nombre.

El 12 de octubre es el día de Pilar, nuestro día. El pueblo celebra con las Fiestas Patronales, hay música, baile, risas y ofertas gastronómicas, pero va más allá de esta celebración en la que nos hemos acostumbrado a los puestos escolares y a un buen show musical.

El 12 de octubre, además de ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural a nivel nacional, es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de nuestra ciudad y a quien le debemos lo que somos hoy.

Las actividades desde la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en esta fecha tan importante para la congregación comenzaron hace tiempo y, como nos contó el Padre Jorge Ritacco, tuvieron el objetivo de llegar a todos y cada uno de los fieles.

“Este año hicimos que, así como María la Virgen visitaba las comunidades, los días de la Novena lo hemos hecho más intenso. Hemos ido a las comunidades, las capillas, la Virgen se quedó allí, acompañamos, visitamos muchas familias, muchas bendiciones de casas, oraciones de enfermos. Esto genera cierta comunidad y fue muy lindo, compartimos con la gente. Fue muy enriquecedor, uno toma dimensión de la realidad de cada una de las comunidades que, después de la pandemia, cada uno fue haciendo lo que pudo y como pudo, fue muy positivo”, explicó el Padre Ritacco a Diario Resumen.

El jueves, Día de la Virgen del Pilar, también hubo una gran celebración que comenzó con la procesión desde la Plaza de los Niños hacia la Parroquia, el rezo del Santo Rosario y siguió con la Banda del Regimiento de Patricios, la Santa Misa y el festejo con música y baile español.

Consultado por la importancia de la devoción a la Virgen en nuestro pueblo en la actualidad, siendo que es lo que nos ha creado y formado como tal, Ritacco dijo que la devoción siempre está presente, pero que es importante que retome fuerza. “Cuando éramos chicos en la casa de campo de mi abuela, que tenía cocina a leña, nos decía atizonen, mijo, atizonen. Atizonar es mover las cenizas para que se vuelva a encender el fuego. Estas cosas que estamos haciendo, nos llevan a atizonar la fe de la gente de Pilar”, planteó.

“La gente que es oriunda de Pilar, que vivió toda la vida en Pilar, tiene mucha devoción a la Virgen. Mucha gente nos impresionó, el cómo nos abrieron las puertas de sus casas, las familias, veíamos cómo la gente se paraba donde estaba la imagen de la Virgen de Pilar. Quizás, haya que atizonar un poco más fuerte”, agregó el párroco.

Asimismo, comentó que nuestro distrito ha crecido mucho en los últimos años y que, cada nuevo poblador, llega con sus propias costumbres y tradiciones por lo que no tienen historia en Pilar. Para él, en ese panorama, es de suma importancia “conservar el casco histórico, revalorizar el templo, la Plaza, los museos, eso es ayudar, contribuir a que las personas que vienen de afuera también se sientan partícipes de la historia de este pueblo”.

“Independientemente de ser católico, no católico. La Virgen en Pilar, la devoción a ella jugó un papel preponderante. La gente de Pilar no perdió la devoción, tanto es así que en pandemia nos pedían que salgamos más seguido con la imagen”, agregó.

Por último, consultado por un mensaje para los pilarenses en este día tan importante para la comunidad y en medio de un difícil contexto, el Padre Jorge destacó: “La aparición de la Virgen del Pilar, se da cuando el apóstol Santiago va a evangelizar España y fracasa en su tarea, todo parecía que salía mal, y en esa angustia y tristeza, se le aparece la Virgen del Pilar, alentándolo desde arriba de un pilar. Yo pensaba, creo que, en estas Fiestas Patronales, la Virgen nos diría lo mismo”.

“Nos está alentando en la esperanza, que no es solamente que estamos todos esperando las elecciones para ver si hacemos una patria mejor, creo que el cambio no pasa por ahí, por qué vamos a hacer el día después de las elecciones, el qué va a pasar, pero primero tiene que pasar por dentro de nosotros. El mundo cambia en la medida en la que cambia el corazón del hombre, estamos llamados todos a cambiar, bajar los egoísmos, los odios, nuestros rencores, empezar a mirar como miraba Jesús las cosas”, sumó.

Cerrando, aseguró: “Creo que la Virgen nos tiene que alentar a crecer, como alentó a su hijo Jesús, como alentó al apóstol Santiago, en que podemos generar un mundo mejor, el mundo mejor está en el corazón del hombre y es ahí donde debemos buscar. Ese es el mensaje de la Virgen del Pilar hoy”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar