Jueves 28 de Marzo de 2024

CECAM: la organización pilarense creada para favorecer la formación integral de la mujer

A través de programas de educación y capacitación, brindan una formación humana y técnica de forma integral. Más de 600 alumnas pasaron por el centro. Se encuentran colaborando en distintos barrios del distrito.


  • Domingo 26 de Junio de 2022
Cecam

El Centro de Educación y Capacitación de la Mujer es una organización civil sin fines de lucro y un espacio de formación que promueve el desarrollo integral de la mujer. Es una de las nueve iniciativas que promueve la Organización de la Sociedad Civil ICIED y es miembro pleno del Foro del Sector Social y del Foro Nacional de ONGs. En Pilar, ha sido reconocido como una Entidad de Bien Publico por la Municipalidad.

Tienen como misión favorecer la formación integral de la mujer dándole las posibilidades necesarias para que accedan al desarrollo que merece su dignidad, siendo así, agente de cambio en su familia y la sociedad. Para lograr este objetivo, buscan desarrollar programas de educación y capacitación, especialmente, la de los sectores más necesitados en este proceso de desarrollo de la sociedad.

Esta organización comienza a marcar su historia en 2005 con ATB (Aprender a Trabajar Bien). En esta primera iniciativa, se dictaban cursos de cocina y formación humana en la cocina-comedor del Jardín Los Toritos y en la parroquia de Derqui.

La fundadora fue Marisa de los Heros y por el crecimiento del proyecto, en 2011, pasó a llevar el nombre de CECAM y a depender de ICIED Asociación. En 2013, se mudaron a la sede actual, Mariano Acosta 2400 y El Hornero, que tienen en comodato.

Mediante talleres de desarrollo personal y mentorías individuales, promueven la transformación de la mujer, respetando su libertad, elevando su dignidad y cultivando su inteligencia y su voluntad.

Dentro de estos programas, se encuentra un centro de orientación familiar, capacitación en oficios con títulos oficiales (cocina, estética, informática, tejido y costura, maquillaje y seguridad e higiene) y mentorías. Además, tendrán la posibilidad de completar los estudios secundarios, a través de la plataforma Adultos 2000 de la ciudad de Buenos Aires.

También, encontrarán cursos de costos y emprendedurismo con la ayuda de profesionales y alumnos de la Universidad Austral para superar barreras y sumarse a este mundo como emprendedores. Hay talleres recreativos para niñas y adolescentes, donde recibirán educación sexual integral y gestión emocional con el acompañamiento de TeenStar Argentina.

Hoy, el CECAM cuenta con 160 mujeres capacitándose, 40 personas trabajando en el proyecto (16 rentadas y 23 voluntarias), 12 alumnas cursando el secundario y registra más de 600 alumnas que ya pasaron por la institución. Se encuentran colaborando en el barrio Toro, Las Lilas, Monterrey, Villa Astolfi, El Triángulo y Sarmiento, además de su sede central.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar