El titular de SCIPA expresó que, cumpliendo una serie de condiciones, la Cámara de Comercio ve con buenos ojos las propuestas señaladas por el intendente Zúccaro la semana pasada.
En la jornada de hoy, el titular de la Sociedad de Comerciantes, Industriales Propietarios y Afines (SCIPA), Daniel Castro, ofreció su opinión respecto de la posibilidad de trasladar la terminal de media y corta distancia, así como también sobre la iniciativa de eliminar la peatonal de la calle Rivadavia.
Las declaraciones del referente comercial llegaron como consecuencia de los dichos del intendente Humberto Zúccaro, quien el pasado viernes asistió al acto de apertura del local partidario de ‘Pilarenses con Zúccaro’, donde aseguró que en caso de ganar las elecciones, trasladará la terminal de colectivos y eliminará la peatonal.
Con condiciones, Castro señaló que “la opinión de la Cámara de Comercio, que ha sido expresada hace varios años, dice que es necesario que en algún momento se traslade la terminal porque ha cumplido su ciclo de desarrollo y crecimiento del centro comercial”.
“Lo que Pilar necesita ahora es otro tipo de atractivo comercial que le permita seguir creciendo y que se piense dentro de un proyecto que nosotros llamamos “centro comercial a cielo abierto”, donde ese hueco que va a quedar si se traslada la terminal sea convertido”, expresó.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio local advirtió que “si no se utiliza ese espacio en algo que sea comercialmente rentable, obviamente que se va a sentir un impacto negativo” y demandó que “se tiene que realizar, desde nuestro punto de vista, un estudio que mida el impacto que va a generar el traslado, y cuál sería el nuevo atractivo comercial”.
“Teniendo en cuenta todas esas consideraciones, obviamente desde la Cámara de Comercio estará de acuerdo con el traslado”, sentenció.
Al respecto, Castro apuntó que “se había hablado de un paseo de compras, o de la ciudad judicial y hasta de un cine. Esa perspectiva no tiene que olvidarse de los comerciantes que están dentro de la terminal y en su alrededor”.
En este sentido, comentó que “otra cuestión es saber donde se va a llevar a toda esa gente, porque decían que diariamente se mueven alrededor de 10 mil personas en la terminal, por eso estamos hablando de un estudio y un proyecto de centro comercial”.
“Nos parece que esta decisión es de tal magnitud, que no permite un margen de error porque detrás de cada comerciante hay una familia. Un error en la decisión va a perjudicar a muchas familias dueñas de negocios, además de los empleados. Hay mucha fuente de trabajo en estos comercios de la terminal y alrededores”, explicó.
Además, el titular de SCIPA recordó que el tema del traslado “se viene hablando desde hace unos 20 años, y es recurrente. Si el año que viene se concreta teniendo en cuenta todas estas consideraciones que enunciamos, nosotros lo vemos bien”.
Cambios en la peatonal
Por otra parte, consultado respecto de la posible eliminación de la peatonal, Castro argumentó que “cuando el Intendente nos visitó hace un mes, hablamos del tema de la peatonal. Le hicimos las observaciones que vemos desde hace años respecto de cómo fue construida, y hace un par de años hicimos una encuesta que dio que la mayoría de los comercios a más de cien metros estaban de acuerdo con eliminarla, pero los que estaban dentro no estaban convencidos. El argumento que nos mencionaban es que cambiaron la clientela y eso influía en el nivel de facturación”.
“Ante esto, volvemos a hablar de centro comercial a cielo abierto. Eliminar la peatonal tendría que ser una semipeatonal, como tiene la localidad de San Fernando, donde continuamente pasan vehículos pero no hay forma de detenerse, se ensanchan las veredas y les da otro atractivo comercial”, propuso.
Por último, el contador señaló que “el comerciante busca la rentabilidad. Si se le da la posibilidad de que pueda vender más después de determinada hora, van a aparecer. El inversor busca ganar plata, pero si no tiene las condiciones no va a venir por más que lo pida la Cámara de Comercio”.
“Para nosotros es bueno que los candidatos, y en este caso el Intendente lo estén anunciando porque hablamos de propuestas para el futuro de Pilar, que dan muchas fuentes de trabajo y le da recaudación al Municipio a través de las tasas”, concluyó.
Dejar un comentario