A partir de la resolución vigente del OPDS y otras ordenanzas municipales, los asistentes recibieron indicaciones útiles para cumplir con las normativas y evitar importantes multas y sanciones.
El pasado miércoles, se realizó una Jornada Informativa de Capacitación de Residuos Sólidos Urbanos organizada por la secretaría Ambiental de la Municipalidad de Pilar para industrias, barrios cerrados y gastronómicos. La actividad se llevó a cabo en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador y asistió en representación del intendente Humberto Zúccaro, el secretario de Gobierno, Pablo Martínez.
Durante la apertura de este encuentro informativo sobre la separación de residuos de origen, el funcionario destacó la importancia que tiene el estado municipal “para ordenar y trabajar con los privados para resolver temas de tanta incumbencia para el medio ambiente”.
El Municipio, a través de la secretaría de Salud Ambiental, gestiona integralmente para poner en práctica acciones diseñadas para reducir el volumen de residuos generados por toda la comunidad y que tiene un alto impacto sobre el ambiente y sobre la salud.
Los programas están dirigidos a reducir gradualmente el volumen de residuos, separar en origen, reutilizar y disminuir los volúmenes de desechos que son destinados a rellenos sanitarios, determinar indicadores objetivos para la reducción y reciclado de sus residuos según los kilogramos generados.
Al respecto, el referente de Medio Ambiente, Jorge Del Río, explicó lo ocurrido en el programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5). “Creo que tenemos que empezar a clasificar los residuos, porque con eso se evita volver a fabricar el mismo producto, porque si se repite el proceso se usa energía, y esa energía genera gases de efecto invernadero y tenemos las consecuencias del cambio climático”.
Además, expresó que “de a poco lo estamos consiguiendo, hay muy buena repercusión y la gente se adecua, tanto los barrios cerrados como los grandes generadores. Todo esto se enmarca en un plan que se llama “Por un Pilar verde, Pilar recicla”.
Por otra parte, Del Río señaló además que “con respecto a los gastronómicos hay otro asunto, porque ellos tienen que clasificar también, de manera especial, los aceites vegetales usados. Cuando uno tira el aceite a la cañería o a un pozo contamina el agua y distribuye una toxina que provoca defectos genéticos y cáncer”.
“La diferencia entre ambas iniciativas es que cuando un barrio cerrado, por ejemplo, tiene que contratar un camión para los residuos no reciclables, y otro para los que sí lo son, debe pagar. Cuando se maneja el aceite vegetal es al revés: el recolector le paga al productor”.
Ante esto, Del Río afirmó que “ese generador recibe un dinero muy chico y lo dona a una entidad de bien público, como la cooperadora de un hospital o de una escuela, un centro de jubilados u otras”.
Dejar un comentario