Luego de la charla que brindó en Espacio Pilar, el fiscal aseguró que la instancia judicial “no lo sorprendió” pero que no "sufrió trabas ni amenazas" mientras llevaba adelante la investigación del caso Lázaro Báez.
En un mano a mano con Resumen, el fiscal José María Campagnoli afirmó que “no sufrió trabas ni amenazas” mientras investigaba el caso Lázaro Báez y sostuvo que la instancia de juicio político “era de esperarse”.
La declaración se suscitó luego de la charla que brindó en Espacio Pilar el pasado martes por la noche donde, en compañía del profesor de derecho Martín Bohmer y el edil vecinalista Nicolás Ducoté, el fiscal disertó sobre los problemas en la Justicia argentina, y sobre su propia situación judicial.
“Fui campeón de boxeo así que nadie me va a amenazar”, bromeó el fiscal, que también agradeció el apoyo de la gente ante la difícil situación jurídica-política que está atravesando.
Por su parte, Marcela Campagnoli, hermana de José María, hizo referencia a la carrera del fiscal, que investigó muchos temas “complicados” durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y aseguró que, para tratar de apartarlo, el menemismo “lo tentaba con ascensos” que Campagnoli rechazó.
Sin embargo, Marcela explicó que la movida del kirchnerismo es mucho más directa y que busca “destruir” a su hermano.
En cuanto a su juicio político, el fiscal aseguró que está preparado para enfrentarlo pero que advirtió que la votación que definirá si es desplazado de su cargo “es complicada” dado que se espera un 4 a 3 en su contra.
Por otro lado, explicó que “resulta extraño que la Cámara en lo Contencioso Administrativo le devuelva el 100 por ciento de su sueldo al mismo tiempo que ratificó el juicio político”.
También indicó que la acusación por “mal desempeño” es muy rara, dado que junto a su grupo juntaron información que fue abalada en su momento por las autoridades pertinentes.
En cuanto a la fecha del juicio, que coincide con el partido entre Argentina y Nigeria en el Mundial de Brasil, Campagnoli explicó que “esto no es casual pero tengo fe en que habrá gente pendiente en el otro partido que se va a estar jugando ese día”.
Para concluir, el fiscal pidió que, sea cual sea el resultado de su situación, la gente “no deje de buscar justicia para tratar de hacer de la República un lugar mejor”. “Confío en que toda esta gente corrupta va a ser juzgada en algún momento”, cerró.
Justicia independiente y puesto político
A pesar de que las casi 300 personas que asistieron a la charla se mostraron interesadas en la situación judicial de Campagnoli, el fiscal hizo foco en la importancia de tener “una justicia independiente”.
Asimismo, manifestó que “hay preocupación en la sociedad por la Justicia, la corrupción y el avasallamiento de los poderes”. A la vez, agregó que “en el país están soplando vientos extraños”, y que “hay muchas personas en el Poder Judicial que están cansadas de la corrupción”.
Con respecto a la marcha en repudio a su posible destitución, que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en Plaza de Mayo, el fiscal pidió que esa movida no sea por él sino que se trate de un reclamo popular por la Justicia independiente.
Cuando uno de los entusiastas que asistieron a la ocasión le preguntó si tenía pensado postularse para algún cargo político, Campagnoli contestó que no lo tiene en mente y que su lugar “es la Fiscalía, cerca de la gente”.
Dejar un comentario