La iniciativa, del PJ Néstor Kirchner, prevé que los animales utilizados para traccionar carros sean reemplazados por motocarros. De esta forma, se beneficiarán los trabajadores informales, y se destinará al animal a centros de equinoterapia.
El Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza contra el maltrato animal. Prevé el reemplazo de los caballos utilizados para tracción, especialmente por los trabajadores urbanos informales, por motocarros, y la implementación de estos animales en equinoterapia.
Cumplir con la ley contra el maltrato animal, con eje en los caballos utilizados como forma de tracción por los trabajadores de recolección de cartones es la idea del proyecto del PJ Néstor Kirchner.
“Vemos habitualmente que los caballos están maltratados, pero muchos los cuidan porque es su único medio de locomoción. Para estas personas el proyecto prevé una entrega voluntaria del animal. Consiste en que los traigan, el Municipio los recibe y a cambio se les entrega a esas personas un motocarro realizado a través de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad”, explicó el concejal Sebastián Pérez al programa “La Mañana de Resumen” (FM del Sol 91.5).
Efectivamente, de aprobarse la iniciativa los equinos destinados a estos trabajos pasarán a disposición de la Comuna. A los trabajadores que los utilizan se les entregará a cambio un motocarro. La moto saldrá del depósito con motos secuestradas de la dirección de Tránsito que no hayan sido reclamadas. El carro por su parte será confeccionado por la escuela de artes y oficios local.
Esto se realizará a través de la creación del “Programa de sustitución de vehículos de tracción animal y desarrollo de alternativas socioeconómicas para los trabajadores informales”, para quienes se busca dignificar las condiciones laborales, según consta en el proyecto que lleva la firma de Pérez y Juan Luna.
Por otro lado, en aquellos casos que no se entregue voluntariamente al animal, deberá intervenir Prevención Ciudadana. Luego, el equino sería albergado transitoriamente en el predio de la Policía de Caballería, hasta estar en óptimas condiciones de salud y mansedumbre para su derivación a los centros de equinoterapia.
“Es sustentable en todas sus esferas”, destacó Pérez, refiriendo a las mejoras para los trabajadores implicados, la salud de los animales y los beneficiados de la equinoterapia. Además, no acarrearía grandes costos para el Municipio.
Esto ya funciona en algunos municipios, como en Paraná, pero lo novedoso del proyecto local es justamente que los animales sean destinados a esta terapia alternativa que, a través del movimiento multidimensional del caballo, ayuda en distintos problemas físicos y mentales para personas de cualquier edad.
“Llamamos a todas las sociedades intermedias relacionadas con la protección de los animales para que se hagan presentes y acompañen este proyecto”, pidió Pérez.
Dejar un comentario