Jueves 25 de Abril de 2024

Buscan crear una plaza con plantas nativas para recuperar la biodiversidad en Villa Morra

Se trata de un predio donado para una plaza. Nunca se construyó, y hoy se encuentra con basura y restos de poda. El objetivo es transformarlo en un espacio recreativo con plantas autóctonas y una huerta comunitaria.


  • Miércoles 21 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Se trata de un predio donado para una plaza. Nunca se construyó, y hoy se encuentra con basura y restos de poda. El objetivo es transformarlo en un espacio recreativo con plantas autóctonas y una huerta comunitaria.

Vecinos de Villa Morra presentaron un proyecto para que un predio del barrio, destinado a una plaza, se convierta en un espacio que pueda alojar un “recuperador de biodiversidad”. De esa manera, la iniciativa prevé que además de bancos, luminarias y juegos, el predio cuente con una huerta orgánica y un vivero de plantas autóctonas.

Las encargadas de presentar el proyecto fueron Ayelén Ilincheta y Érica Hahn, esta última, referente pilarense de la promoción y cuidado del medio ambiente. Y refieren a un terreno donado para ser destinado a una plaza sobre la calle Almirante Brown, entre Sarmiento y Liniers.

Tal como destacaron, desde hace tiempo los vecinos venían solicitando a los diferentes gobiernos que se concrete la construcción de la plaza, pero hasta el momento sin éxito. Por esa razón, se procedió a presentar ante el Municipio esta iniciativa, que va más allá y busca sumar plantas nativas al espacio.

Según manifestaron, eso va a contribuir a que se recupere la biodiversidad, y será acompañado también por una huerta comunitaria, donde se podrán dar charlas y tocar temas de educación ambiental.

“El espacio está y ya figura como plaza, pero hoy es un terreno que siempre está lleno de basura. Por suerte el Municipio está viniendo a limpiar, porque se llena de restos de poda y otras cosas”, señalaron.

Y también valoraron la participación de Jota Roldán, quien “es el promotor del Bosque de la Diversidad y nos donó un montón de semillas. Ni bien se plantan las plantas nativas, empieza a haber mariposas, pájaros y diferente tipo de fauna asociada. Por eso, no hay nada mejor que hacer una plaza con toda flora nativa para recuperar esa biodiversidad”.

En un principio, los vecinos que fomentaron el proyecto también tenían la idea de que se planten otras especies, “por eso explicamos por qué es tan importante recuperar la biodiversidad de lo nativo, así que están todos de acuerdo y muy emocionados”, expusieron.

La iniciativa también comprende un pequeño talar, un perímetro con árboles como sauces y ceibos, maceteros con hierbas, mesas y bancos, y un espacio recreativo para los vecinos.

“Lo más importante es que se trata de una idea que nació de todos los vecinos. Y ya se presentó una carta dirigida al intendente, donde se avisó que se va a usar el espacio público para este proyecto vecinal”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar