Si bien es normal que los casos de paperas se acentúen en esta época del año, desde el ministerio de Salud han enviado un comunicado alertando sobre el brote del contagio. La enfermedad puede padecerse aun habiendo sido vacunado.
En esta época del año es habitual que se acentúen las enfermedades de contagio viral entre los adolescentes, porque se acerca fin de año y abundan las fiestas escolares. Entre este tipo de enfermedades, la que más se percibe es la parotiditis, más popularmente conocida como paperas.
“Estos brotes suelen suceder en esta época del año y no solamente en Pilar sino que en todo el país, inclusive hemos recibido un comunicado desde el ministerio porque es muy habitual”, dijo Laura Bialorus, coordinadora de Medicina Preventiva de la Municipalidad, en conversación con “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
Según la doctora, la razón de que la enfermedad se sienta tanto en la población está directamente relacionada con el efecto protector de la vacuna triple viral, que previene contra sarampión, rubeola y paperas.
“A diferencia del sarampión y la rubeola, que la vacuna tiene una efectividad del 98 por ciento en las personas, la vacuna de paperas no forma la cantidad de anticuerpos necesarios en todos los casos”, afirmó Bialorus.
El porcentaje que, aún vacunado, sigue siendo vulnerable al contagio es de aproximadamente un 25 por ciento.
La paperas es una enfermedad contagiosa que se transmite a través de la saliva. Comienza, generalmente, por una inflamación de una o de ambas glándulas salivales.
“Lo que se debe hacer, después de desaparecida la hinchazón, es estar nueve días en reposo, porque tras desaparecidos los síntomas se continúa contagiando”, dijo Bialorus. “Eso los adolescentes no lo respetan, y menos en esta época en que están todas las fiestas escolares”, señaló.
La prevención contra esta enfermedad es solo a través de la vacuna, que se debe dar al año de vida y renovar la dosis a los seis. “Si se salteó, se puede aplicar la segunda dosis en cualquier momento”, explicó la coordinadora de Medicina Preventiva municipal.
Si bien las glándulas más comunes son las salivales, esta enfermedad puede afectar también al páncreas, pudiendo generar una pancreatitis; o, en muy pocos casos, puede tomar el ovario o los testículos, generando esterilidad “que es lo que tiene miedo la gente”, aseguró la doctora. “Pero la probabilidad de que esto suceda es mínima”, aseguró.
Dejar un comentario