Su llegada se da tras el viaje que un integrante del cuartel pilarense realizó con voluntarios de diferentes puntos del Conurbano, para conocer el trabajo diario que realizan en ese país.
Durante las primeras horas de hoy, seis representantes bomberiles de los Estados Unidos llegarán a Pilar para conocer procedimientos y metodologías de diferentes cuarteles de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destaca el de Pilar. La visita tendrá lugar en el marco de una idea promovida por el Rotary Club, en el marco de la cual durante el mes de abril, seis voluntarios argentinos hicieron lo propio en territorio estadounidense, destacándose entre ellos el bombero local Nicolás Palacios.
“El jueves los vamos a llevar que conozcan el territorio: como ellos no tienen inundaciones y este tipo de acontecimientos climáticos, iremos a la zona del Río Luján para mostrarles donde estamos trabajando y luego haremos algún tipo de ejercicio en el Parque Industrial. Durante su estadía, pernoctarán en el cuartel”, detalló el responsable del Departamento de Prensa y Difusión de los Bomberos Voluntarios de Pilar, Sergio Arce, en diálogo con Resumen. Además, manifestó que la idea del intercambio “es que ellos puedan ver y contemplar lo que allá no tienen”, tal como se dio con los representantes del país que viajaron recientemente.
Respecto a las diferencias en cuanto a lo operativo, Arce consideró que desde el cuartel pilarense “no tenemos nada que envidiarle” al trabajo que se realiza en el extranjero, aunque sí señaló algunos aspectos en los que en el país norteamericano están más avanzados. “Nosotros somos voluntarios y ellos son rentados, eso genera que por ejemplo allá cambien las unidades cada cuatro o cinco años, aún si tuvieran apenas 20 mil kilómetros. También tienen un buen equipamiento en lo que es protección personal”, agregó.
En ese sentido, sostuvo que en cuanto a equipamiento estructural –uniforme- cada bombero
yankee “tiene dos o tres”, mientras que a nivel local cuentan apenas con uno, ya que los precios para adquirirlos son elevados: según detalló el titular del área de prensa bomberil, el valor de un equipo completo ronda los 60 mil pesos. En resumidas cuentas, Arce avisó que si bien “se trabaja prácticamente igual”, el avance de los visitantes tiene que ver “en cuanto a la infraestructura y lo económico”.
Llegada y presentación
Los invitados arribarán al país en el transcurso de la mañana o en horas cercanas al mediodía, de acuerdo a la demora que presente el vuelo y el tiempo que represente el viaje hacia Pilar. A partir de su desembarco en el distrito, se estima que podría haber un almuerzo de bienvenida y posterior presentación ante los medios o, en su defecto, una cena con el mismo fin.
Dejar un comentario