Miércoles 17 de Septiembre de 2025

Bomberos de Cardales participaron del homenaje por el 24° aniversario del atentado a las Torres Gemelas

Bomberos Voluntarios de Los Cardales participaron en Nueva York del homenaje por el 24° aniversario del atentado a las Torres Gemelas. Invitados por la Fundación 911, sus jefes formaron parte de los actos conmemorativos y destacaron el apoyo y la capacitación que la entidad brinda a los cuarteles argentinos.


  • Miércoles 17 de Septiembre de 2025
Bomberos Cardales Torres Gemelas

El pasado 11 de septiembre, al cumplirse 24 años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Cardales dijo presente en los actos oficiales de homenaje a las víctimas, un reconocimiento que cada año convoca a familiares, autoridades y representantes de cuerpos de bomberos de todo el mundo.

En esta ocasión, viajaron a Estados Unidos el jefe del cuartel, Marcelo Ahuad, y su segundo jefe, Ramón Pared, quien además se desempeña como director de Operaciones de Bomberos de la provincia de Buenos Aires. Ambos participaron de la ceremonia principal en el Memorial del World Trade Center, de recorridas por el museo y de distintas actividades conmemorativas, como exposiciones de autobombas y encuentros con familias de víctimas.

La invitación llegó a través de la Fundación 911, creada por el doctor Stephan Hittmann, quien perdió a gran parte de su equipo de trabajo durante los ataques de 2001 y decidió fundar una organización destinada a capacitar y equipar a bomberos de todo el mundo. “Tuve la suerte de conocer al doctor Hittmann, una persona muy humilde e inteligente. A partir de esa desgracia dijo que no quería que muriese nadie más por falta de capacitación, entonces creó la Fundación 911”, relató Ahuad desde Nueva York.

Gracias a la gestión de esta entidad, Argentina recibió entre 40 y 50 camiones donados, además de equipamiento fundamental para la labor diaria de los bomberos. “Ellos no solo donan elementos, también capacitan de forma gratuita. Nos dicen con humildad: no les vamos a enseñar lo que tienen que hacer, les vamos a enseñar cómo trabajamos nosotros”, destacó Ahuad, quien se mostró profundamente agradecido: “Bomberos de Los Cardales no sería lo que es hoy sin el apoyo de la Fundación”.

El viaje también estuvo marcado por la emoción de los encuentros. “Tuve el honor de conocer a la esposa e hija de Stephan, que falleció hace algunos años, y fue muy emotivo”, agregó Ahuad.

Por su parte, Pared recordó lo vivido en el homenaje: “Nunca pensé que iba a sentir lo que sentí al entrar. Estaban las familias de los fallecidos junto a los nombres de las víctimas. En el atentado murieron más de 2.000 personas, de las cuales 345 eran bomberos. Fue muy conmovedor y valió la pena estar presentes”.

La delegación argentina también estuvo integrada por Gustavo Calveiro (jefe de Hurlingham y presidente de la Región Norte), Alfredo González (jefe de Benavídez), Adrián Peralta (jefe de Garín y presidente de la Fundación 911 en Argentina), Fernando Peralta (jefe de José C. Paz) y Adrián Russo (comandante de Garín).

El reconocimiento en Nueva York reforzó una vez más el vínculo entre los bomberos argentinos y la Fundación 911, en una jornada que combinó memoria, emoción y compromiso con la vocación de servicio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar